martes, agosto 03, 2010



Durante Simulacro Nacional de Sismo del miércoles 18
APLICARÁN PILOTO DE VERIFICACIÓN DE 400 VIVIENDAS EN PACHITEA

PIURA, 03 AGO.- El Simulacro Nacional de Sismo que se ha previsto para el miércoles 18 del presente mes en todo el país, tendrá en nuestra región la puesta en práctica de un plan piloto de verificación de 400 viviendas en Piura, en el sector de Pachitea, resaltaron esta mañana las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil, encabezadas por su Presidente Dr. César Delgadillo Fukusaki, y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Según se indicó, este trabajo técnico se ha previsto hacerlo en el sector de Pachitea, porque éste de alguna forma presenta algunas situaciones físico naturales, lo que significa la proclividad frente a sismos. Motivo por el cual, sus moradores podrán conocer cuál es el nivel de riesgo de su vivienda, y se identificarán igualmente las zonas seguras. Al momento del simulacro, sus habitantes jugarán un papel previa preparación. Esta constituye una novedad en este tipo de ejercicios, que se impregna con el asesoramiento de Indeci.

El Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Dr. César Delgadillo informó que el simulacro nacional de sismo tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de los organismos del Sistema Nacional de Defensa Civil –Sinadeci, y fomentar la participación activa de la población, sector público y privado, así como de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Entre sus fines están el de sensibilizar a las autoridades y población para contribuir a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad. El ejercicio se desarrollará sobre la hipótesis de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de entre VII y VIII grados en la escala de Mercalli y tendrá una duración de un minuto.

El epicentro se localizará entre 20 y 30 kilómetros al Este de la ciudad capital de cada región, a una profundidad de entre 20 y 30 kilómetros. Pero no generará alerta de tsunami en las ciudades del litoral costero. No incluye la participación de hospitales, clínicas, cuarteles o instalaciones de servicios públicos que no deben interrumpir sus actividades.

TRES PASOS

La autoridad regional explicó que se incidirá en tres pasos para concientizar a la población sobre lo que debe hacer en los primeros instantes: en el sismo; en los primeros instantes después del sismo; y en un periodo corto después del sismo.

Como primer paso se busca hacer conocer a la población qué zonas seguras hay en el centro de trabajo, casa, etc. para que las identifiquen y concurran hacia ellas en el momento del sismo.

El segundo paso es, una vez ocurrido el sismo, dirigirse a las rutas de evacuación señalizadas en las zonas de seguridad externa predeterminada. Y el tercero es la permanencia en la zona de seguridad externa, hasta que la autoridad lo determine, y sean evacuados a otra zona distinta.

ZONA NORTE CON RIESGO SÍSMICO ALTO

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, señaló que la base técnica para el ejercicio radica en que el país y la región norte tienen un riesgo sísmico muy alto, no sólo por el poco ordenamiento del territorio en esta zona norte, sino por el tipo de puntos vulnerables y de riesgo con que cuenta.

Es así que en Piura tenemos unas fallas geológicas muy marcadas en las zonas de Ayabaca, Lancones y Huaipirá. Eso hace que estemos preparándonos para lo que sería un evento real si es que se presentase.

Agregó que el Presidente Delgadillo ha firmado igualmente la Directiva Nº 02 sobre lineamientos para la organización, preparación y ejecución del ejercicio de evacuación. Porque cuando hablamos de un simulacro de sismo nos estamos refiriendo a ver cuál es la capacidad de respuesta no sólo de las instituciones, sino de la población. La directiva busca por tanto orientar el trabajo de los comités del Sistema Regional de Defensa Civil.

No hay comentarios.: