martes, agosto 03, 2010

Para ocultar contaminación en China
Zijin, también propietaria de Río Blanco, habría intentado sobornar a periodistas
* Luego de detención de vicepresidente de empresa minera, Gobierno chino reconoce aumento de catástrofes ambientales

No sólo la contaminación del río Ting en China y el arresto de un funcionario de Grupo Zijin, ha envuelto en escándalos a la empresa minera que también es propietaria del proyecto Río Blanco en Piura; sino también las denuncias de haber intentado sobornar a periodistas de importantes medios de comunicación para ocultar el grave daño ocasionado en ese país. Mientras tanto el gobierno chino ha reconocido públicamente que el número de accidentes ambientales han aumentado en un 98% en el presente año.

El vicepresidente del Grupo Zijin, Chen Jiahong, fue arrestado por la policía china el martes pasado, al ser acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China). La contaminación fue originada en una planta de procesamiento de cobre, de propiedad de esta corporación minera que también es dueña del proyecto Río Blanco de Piura.
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el arresto de Jiahong se suma a las detenciones de tres trabajadores de la planta que también han sido acusados de ser responsables de esta catástrofe ambiental, ocurrida a principios de julio.
La investigación oficial indica que las lluvias torrenciales de principios de julio provocaron una filtración en los tanques de la planta de cobre, incluyendo las aguas residuales, pues ésta tenía una impermeabilización deficiente en sus instalaciones. Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de sus contenidos al río por un conducto ilegal, por donde la planta evacuaba sus residuos tóxicos. La contaminación ha sido tan grave que las autoridades medioambientales chinas han recogido alrededor de 1.890 toneladas de peces muertos por envenenamiento hasta el momento. Además, han solicitado que Zijin –la mayor productora de oro de China- limite sus actividades extractivas.

Quisieron comprar periodistas
Sin embargo, su irresponsabilidad en cuanto al cuidado ambiental no es lo único por lo cual el Grupo Zijin está haciendo noticia últimamente, sino también por sus pocos escrúpulos al intentar evitar que los medios de comunicación informen al respecto. Según el diario oficial “China Dayly”, la revista “New Finance Economics” denunció haber recibido un ingreso inesperado de 60 mil yuanes (8.850 dólares o 7.100 euros) por concepto de “gastos de publicidad” a nombre del Grupo Zijin en su cuenta corriente, cuatro días después de que esta revista enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting. El medio afirmó que el dinero fue devuelto de inmediato.
Asimismo, periodistas de otros seis medios de comunicación, cuyas identidades no fueron difundidas, denunciaron haber recibido ofertas similares. Según el “China Daily”, un periodista anónimo aseguró haber sido testigo de cuando un hombre llegó a las oficinas de su centro de labores a dejar dinero. “Vi al menos 5 mil yuanes en el sobre. El hombre dijo que era del departamento de comunicación de Zijin. Dejó el sobre encima de la mesa y se fue”, relató al “China Daily”.
Como era de esperarse, el jefe de comunicación de Zijin, Zou Yongming, negó tajantemente estas acusaciones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, dijo.
Esta conducta moral y empresarial cuestionable del Grupo Zijin da mayores referencias sobre lo que las comunidades campesinas de las provincias de Huancabamba y Ayabaca (Piura) pueden esperar del proyecto minero Río Blanco, en caso de que la minera consiga iniciar la etapa de explotación.

Accidentes ambientales aumentan en China

Por otro lado, “Portafolio”, un portal colombiano de economía y negocios, informó que el gobierno de la República Popular China ha reconocido públicamente que el número de accidentes ambientales ha aumentado en un 98% solo durante el primer semestre del 2010. "El desarrollo económico rápido está generando cada vez más conflictos con la capacidad del medio ambiente para absorber las demandas”, refirió el ministerio de Protección Ambiental de China en una declaración.
Según cifras oficiales de este ministerio, hubo 102 accidentes en el primer semestre del 2010 mientras que hubo 171 en la totalidad de este año. Asimismo, Greenpeace ha considerado el derrame de petróleo de Dalian como el más grande ocurrido en aguas chinas, mientras que el derrame de desechos de la provincia de Fujian, originado en una planta del Grupo Zijin, es considerado como el peor de la industria minera china en dos años.

No hay comentarios.: