lunes, septiembre 13, 2010







www.piuraweb.com
EMPRESA TRANSNACIONAL PETROBRAS INCUMPLE EN DAR EL 70% DE PUESTOS DE TRABAJO A LA POBLACION DE EL ALTO.


Después de haber recibido copia del informe final de la fiscalización laboral realizada a las empresas que brindan servicios a la empresa transnacional brasileña Petrobrás Energía Perú S.A, representantes de la sociedad civil, gremios laborales y autoridades del distrito, confirmaron el incumplimiento de la empresa Petrobrás del Acuerdo suscrito el 20 de noviembre del 2006, en donde la empresa se comprometía a generar el 70% de puestos de trabajo a la población del distrito de El Alto.

El informe final que contiene los resultados de las actuaciones inspectivas generadas a través de la Orden de Inspección N° 127-2010/MPTE/2/11.4 del ministerio de trabajo y promoción del empleo, da cuenta que como consecuencia de la fiscalización sociolaboral realizada a 41 empresas contratistas que operan en el Lote X concesionada a la empresa PETROBRAS en actividades de explotación petrolera, solamente el 45% del personal que laboran son de la jurisdicción del distrito de El Alto.

En el informe se precisa que se ha constatado que la cantidad de trabajadores que se desplazan o laboran en el Lote X es de 1,467 trabajadores de los cuales se ha verificado que 662 trabajadores tienen residencia en el distrito, lo cual constituye un total de 45 % de trabajadores son residentes del distrito de El Alto, Provincia de Talara, Departamento de Piura.

El documento suscrito por el representante del Ministerio de Trabajo Dr. Guillermo Enrique Fustamante Irigoin Director Nacional de Inspección del Trabajo, también ha sido remitido al despacho de la Vice Ministra de Trabajo Sra. Elizabet Zevallos Laguna, igualmente al despacho del Vice Ministro de Energía y Minas Ing. Daniel Camac Gutiérrez y al Director General de la Oficina General de Gestión Social del ministerio de energía y minas Ing. José Luís Carbajal Briceño.

Cabe señalar que el pasado día lunes 06 representantes de la sociedad civil y gremios laborales se reunieron con el alcalde actual Arq. Juan Zarate Vite, para exigir al ministerio de Energía y Minas de a conocer el resultado de la fiscalización laboral, acordada a finales del mes de mayo cuando una comisión de la sociedad civil acompañados con el ex alcalde Sr. Edilberto Gamboa Risco, viajo a lima para hacer conocer la problemática de nuestro pueblo ante la Presidencia del Concejo de Ministros.

Como parte del compromiso de las autoridades de gobierno, después de conocido los resultados finales de la fiscalización laboral a la empresa Petrobrás, en los próximos días se realizara una reunión de trabajo con representantes de los ministerios de trabajo, energía y minas, presidencia del concejo de ministros y representantes de la sociedad civil organizada, gremios laborales y autoridades de El Alto, en la Dirección Regional de Trabajo de Piura; para dar solución al incumplimiento de la empresa Petrobrás de dar oportunidad de trabajo al 70% de la mano de obra de la jurisdicción de nuestro distrito.

No hay comentarios.: