martes, agosto 26, 2008





Con estudiantes y viviendas propone Presidente Regional


GUARDABOSQUES PARA CORREDOR ANDINO REGIONAL


PWNPiura, Agosto 26.- Niños y jóvenes de las comunidades andinas de la región Piura están llamados a ser los verdaderos guardabosques que permitan el cuidado y preservación de la naturaleza como fuente de vida, sostiene el Presidente del Gobierno Regional Piura.


Este esfuerzo debe ser también compartido por los adultos, los que no deben talar ni arrasar con extensiones de tierras con fines agrícolas, sino por el contrario posibilitar su cuidado introduciendo alternativas de nuevos cultivos y actividades que no generen necesariamente la tumba de especies y afectación de la naturaleza.


La primera autoridad regional ha visitado en los últimos días Ayabaca y Huancabamba en jornadas de trabajo que le ha llevado a mantener mayor tiempo y comunicación con las comunidades y sus pobladores.


Precisamente, de retorno de Ayabaca y camino a Sicchez recorriò parte el Bosque de Cuyas, apreciando la belleza que encierra esta zona donde la actividad silvo pastoril se confunde con la ganadería y el cultivo de maíz, caña y otros productos propios de la zona.


"Esto es una zona turística natural digna de tomar en cuenta, y a donde hay que llegar en un trabajo coordinado con los vivientes y las municipalidades, y también el sector privado", ha señalado el Presidente Regional, destacando el espíritu conservacionista y emprendedor que caracteriza a sus pobladores.


En tal sentido dijo que resulta imprescindible preparar cuadros tipo guardabosques que pueden ser los mismos estudiantes de los distintos niveles, quienes deben tener en su curricular escolar un capitulo referido precisamente a esta actividad de preservación.


No descartó una reforma de los contenidos y especialidades en los institutos tecnológicos que existen en estas provincias, precisamente para apuntar hacia el objetivo principal.


"Hay que cuidar el agua, los arroyos, la naturaleza, las especies animales y también las plantas oriundas" señala la autoridad.


En tal sentido su predica constante de acercamiento a las comunidades y pueblo organizado, ha sido recogida por la Mancomunidad Señor Cautivo que conjuntamente con la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional coordinan acciones conjuntas para desarrollar proyectos y actividades que conduzcan a objetivos comunes.


El Presidente Regional se refirió asimismo a otras bondades que la naturaleza nos ofrece como zonas aún por explotar, citando el caso de las ruinas de Aypate en Ayabaca que merece un tratamiento especial entre otros lugares atractivos ubicados en el corredor andino que une esta provincia con Morropon y Huancabamba.


No hay comentarios.: