lunes, agosto 04, 2008


AMERICA PETROGAS ES CONCESIONARIA DE SALMUERAS
PWNPiura, 04 Agosto. El Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara expresó su satisfacción por el proceso de consolidación que va adquiriendo el Proyecto Bayovar, cuya tercera firma de contrato de concesiòn al sector privado se realizó esta mañana en las oficinas de Proinversiòn en Lima.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada- Proinversiòn – hizo la concesiòn minera de Salmueras del Proyecto Bayóvar en la provincia de Sechura, siendo el orden de la precalificación Ameritas Petrogas de Canada y las nacionales Corporación Misti S.A. e Inversiones Pacasmayo S.A. Del acto público participó el Presidente de la Regiòn Piura, asi como el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y el director ejecutivo de Pro Inversiòn Ing. David Lemor Bezdin.
"Es un paso trascendental para el país y de manera particular para la Regiòn Piura que se sigue consolidándose como una de las importantes en cuanto a inversiones privadas – sostuvo- tras señalar que Bayovar constituye el apalancamiento al desarrollo nacional."
La máxima autoridad regional que mañana martes se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros y el viernes con el titular de Economía y Finanzas, para ver temas relacionados con el desarrollo regional, manifestó también su esperanza y confianza de que el inicio del proyecto hidroenergético Alto Piura es una realidad en el presente año.
"Estamos trabajando mucho, hemos dado pasos importantes y la colectividad pronto tendrá novedades" dijo un entusiasmado presidente. Hay que recordar que en abril del 2005 el Estado peruano transfirió las Concesiones Mineras de Fosfatos a la empresa Vale Do Rio Doce de Brasil, que culminó el estudio de factibilidad para una inversiòn proyectada de 500 millones de dólares.
Asimismo Cementos Pacasmayo S.A.A y la empresa Juan Paulo Quay tienen a cargo por Ley las concesiones mineras de calcáreos y diatomitas por un lado y Yeso en el caso de la segunda empresa, contratos que fueron suscritos el 16 de octubre pasado.
Ahora con la Concesiòn de las Salmueras concluye este importante proceso del proyecto integral Bayovar, cuyos beneficios según señala Proinversiòn son los de abastecer competitivamente el mercado de fertilizantes de la cuenca del Pacífico, impulsar la industria de la construcción, estimular el desarrollo minero no metálico en el Perú, generar divisas, crear empleo y promover el mejoramiento de la infraestructura a social y la integración Peruano –brasileña con países de la frontera norte como Ecuador y Colombia.
El efecto que tiene el Proyecto Bayovar en la economía regional y nacional es inmenso dadas las condiciones favorables del mismo, para promover un complejo minero en la Bahia de Sechura y la ejecución de proyectos de desarrollo industrial.
Hay que señalar que por concepto de usufructo, servidumbre y superficie la empresa deberá pagar diversos conceptos a la Fundación Comunal San Martín, propietaria del terreno superficial donde se ubican las concesiones, y en la etapa de construcción un compromiso de inversión del 70 por ciento del estimado en Estudio de Factibilidad.
---------

No hay comentarios.: