miércoles, noviembre 11, 2009

Uno está observado y un quinto fue declarado No Viable.
TRES PROYECTOS SE HAN EJECUTADO EN IST LUCIANO CASTILLO
Piura, Nov. 11. De los cinco proyectos presentados por la dirección del Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna que sede en Talara, tres han sido ejecutados luego de un proceso de Evaluación en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Inversiòn Pública –SNIP. Un cuarto fue declarado NO Viable y quinto está en proceso de evaluaciòn, aun cuando ya ha sido observado en razon que es fiel reflejo de otro ya ejecutado.
No es adecuado ni correcto afirmar que el Gobierno Regional niega la ejecución de obras a esta institución, han señalado voceros autorizados de la Unidad de Programación e Inversión, señalando que no se trata simplemente de seguir invirtiendo en infraestructura, sino de rediseñar las curriculas de este y los demás institutos para ofrecer a los jóvenes especialidades acordes con lo que necesita el mercado laboral.
El IST Luciano Castillo Colonna, brinda las especialidades de Enfermería, Contabilidad, Cómputo y Mecanica, todas en el turno de la tarde y durante la mañana la infraestructura está ociosa. Un cambio de horario permitiría una mejor utilización de la luz solar (natural), evitando excesivo consumo de energía, a la vez que los alumnos gozarán de mayor seguridad.
LOS PROYECTOS
En el marco de la Ley del Sistema Nacional de Inversiòn Pública, el Gobierno Regional ha evaluado varios proyectos presentados por esta entidad. El primero con Código SNIP Nº 6672 es el referido al Mejoramiento y Modernización del Servicio Educativo ISTP Luciano Castillo Colonna por Un millón 743,362 nuevos soles declarado Viable.
Se ejecutaron los trabajos siguientes: Construcción de salón de Usos Múltiples sobe un área de 209.21 metros cuadrados. Construcción de laboratorio de Enfermería y Cafetería Acondicionamiento de ambientes para dirección y secretaria. Rehabilitación de plataforma deportivo. Rehabilitación de baños. Rehabilitación de laboratorio de química para aula de ensamblaje de computadoras.
Asimismo se ha construido un ayer para mecánica automotriz, el mantenimiento general de infraestructura en unos 2,500 metros cuadrados. Este proyecto comprendió asimismo el Equipamiento de biblioteca, Computo e informativa, Contabilidad, Mecanica automotriz, Educación Física, y Salón de Usos Múltiples. Se adquirió mobiliario, instaló Internet y se financió también el servicio de movilidad de ómnibus de terceros bajo la modalidad de autofinanciamiento
Un segundo proyecto ejecutado por un valor de Un millón 758,800 nuevos soles es el referido al Mejoramiento del Servicio Educativo del IST en referencia declarado Viable según Código SNIP 37768. Los trabajos ejecutados consistieron en la Construcción de muro de contención y drenaje pluvial. Pavimentación de vía interior en asfalto caliente incluido sardineles. Construcción de accesos exterior con asfalto, acceso principal y un badén de concreto. Construcción de garita de peaje para buses, losa deportiva múltiple sobre un área de 720 metros cuadrados y Adquisición de 02 ómnibus con capacidad para 50 pasajeros cada uno.
Un tercer proyecto Viable es el referido a la "Ampliación de la infraestructura y equipamiento del ISTPLCC" por 345,362 nuevos soles es el referido a la Construcción de biblioteca, Construcción de ambiente para Centro de Computo, Demolición y Construcción de dirección, secretaria, sala de espera. Construcción de Aula Taller de mecánica automotriz. Instalación de agua y desagüe en Taller de ensamblaje de computo. Curso de nutrición. Equi0paiento y mobiliario para mecánica automotriz, Enfermería Técnica, Computaciciòn e informatica. Equipamiento para la parte administrativa.
Un cuarto proyecto denominado Construcción de Dren Pluvial, por Tres millones 169,473 nuevos soles fue declarado por los Evaluadores No Viable.
Finalmente un quinto proyecto denominado "Mejoramiento del servicio
educativo en las condiciones de infraestructura de gestión institucional y pedagógica del ISTPLCC" por un valor de Un millón 295,078 nuevos soles (Código SNIP 91439) está en proceso de evaluaciòn, y desde ya tiene serias observaciones.
Según sus evaluadores, Econ. Tomás Neyra Cardoza e Ing. Juan Carlos Araujo Ñopo, el estudio presenta en su formulación duplicidad de metas de infraestructura, equipamiento, mobiliario de proyecto viable, no presupuesta metas para la mejora institucional y pedagógica.
Se recomienda a la dirección regional de Educación en calidad de Unidad Foruladora, hacer propuestas consistentes enmarcadas con la necesidad de mejorar la calidad educativa de la formación tecnológica que permita una verdadera inserción laboral. Para ello, debe orientar la Formación que ofrece en un Modelo de Formación Tecnológica basado en Competencias a partir de un estudio de demanda de profesionales de las empresas.

No hay comentarios.: