viernes, marzo 19, 2010




AGRICULTORES DE REUNEN PARA ANALIZAR PROBLEMATICA
PIURA, 19 MAR.- Dirección Regional de agricultura se reunió con representantes de instituciones como la Universidad Nacional de Piura, los Comités zonales de Productores Algodoneros (COSAPAL), Juntas de Usuarios, CONVEAGRO, FUNDEAL, Actividad Pima entre otros, para tratar la problemática del algodón pima en la Región. Esta reunión sirvió para que los participantes presenten propuestas que ayuden a mejorar la situación que vive nuestro cultivo bandera.
En su participación el Director Regional de agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, mencionó que lo que se busca con estas reuniones es fortalecer las relaciones interinstitucionales con el propósito de unir esfuerzos y lograr que este importante cultivo tome un verdadero realce y por lo consiguiente se incrementen las hectáreas en una mayor proporción a la que actualmente se conoce.
Unos de los puntos tocados en esta cita fue el tema de la comercialización del algodón pima pues muchos de los participantes coincidieron que uno de los principales problemas que tiene el algodonero es el pago que se le ofrece por su producto. En ese sentido César Zapata, ex Presidente de la Asociación de Algodoneros de Catacaos manifestó que están trabajando el proyecto de construcción de una desmotadora que permita a los agricultores poder ofertar su producto a un mayor precio tomando en cuenta el que se maneja a nivel internacional.
Zapata informó que el proyecto ha recibido por parte del Gobierno Regional una partida de medio millón de soles, los mismos que servirán para los trabajos de la mencionada desmotadora.
Otras de las preocupaciones presentadas por los participantes a esta reunión convocada por Agricultura es la desorganización que tienen los agricultores de algodón, pues esto perjudica cualquier iniciativa de comercialización de su producto. Se mencionó que se debe elaborar una propuesta desde los productores y el Ministerio de Agricultura para trabajar en la organización de los agricultores en cadenas económicas productivas.
Asimismo se considero de fundamental importancia establecer un acuerdo con las Juntas de Usuarios y Comisión de Regantes para presentar acuerdos con el fin de que se sectoricen las áreas de cultivo tanto de algodón como de arroz, ya que este último por utilizar el sistema de riego por inundación genera problemas de salinizaciòn de tierras, además de la proliferación de vectores causantes del dengue y malaria.
Algunas propuestas presentadas en la reunión fueron:
- Por el representante de CONVEAGRO, iniciar el proyecto para la formación del Instituto Peruano de Algodón.
- Supervisar y verificar los sistemas de riego pues existen problemas de colmataciòn de drenes y canales de riego.
- Crear un Centro de comercialización de algodón promocionado por el estado.
- Regulación de precios y compra de algodón.
Hay que resaltar que el algodón pima por su fibra extra larga tiene muchos beneficios comparativos con otros tipos de algodón del mundo, hecho que debe tomarse en cuenta pues lo que se busca es incrementar los índices de exportación , mayor competitividad y mejor precio en el mercado.
Tomando esta premisa es que se llegaron a estos importantes acuerdos:
1.- Establecer la conformación de una Mesa Tècnica permanente del cultivo de algodón Pima peruano.
2.- Esta Mesa estará conformada por instituciones como la Dirección Regional de Agricultura, Los Comités Zonales de Productores Algodoneros (COSAPAL), Universidad Nacional de Piura, Junta de Usuarios, Cooperativa Agraria de servicios múltiples Tallan Chusis, Actividad Pima, Fundación para el desarrollo Algodonero (FUNDEAL), entre otros.
3.- Convocar a una reunión para este 30 de marzo a las 9 de la mañana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura donde se establecerá la realización de un foro nacional e internacional de algodón pima peruano. Lo que se busca con este foro es informar a los agricultores sobre la mejora de los precios de algodón en el mercado internacional, así como las bondades del pima y la organización de los productores algodoneros de la Región.
--

No hay comentarios.: