domingo, abril 12, 2009



Ley PREDA no se aplicará por falta de recursos


Seis meses después de su promulgación por el Congreso de la República, la polémica ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) nunca se cumplió, ya que el Ministerio de Economía (MEF) no brindó los recursos necesarios.


Así lo reveló el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría (PAP), en el sentido de que ya no podría aplicarse en vista de que muchos agricultores que iban a ser beneficiados ya han sido embargados en sus propiedades


."Esta demora del MEF ha perjudicado a miles de campesinos de bajos recursos. Según el Ejecutivo, hay unos 2,300 afectados, pero según nuestras cifras, son unos diez mil a los que se les están ejecutando las garantías bancarias.


Vamos a ver cómo revertimos esto y damos un resarcimiento, pero el ministro (Luis Carranza) tendrá que responder por no cumplir una ley y sentar un mal precedente, ya sea con una interpelación o una acusación constitucional. Este miércoles decidiremos qué medida adoptamos", señaló Alegría.


El legislador aprista agregó que en la reunión que su comisión tuvo con el premier Yehude Simon y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, notó que manejaban mala información sobre el tema, ya que al parecer no habían entendido la norma del PREDA."


El premier Simon estaba en la calle, porque creía que no había dinero y estábamos impulsando una iniciativa de gasto fiscal, y lo que existe es un fondo de 15 millones de dólares. Prueba de ello es que con los intereses se está pagando las asesorías técnicas del Banco Agropecuario.


En todo caso tendría que explicar qué pasó con ese dinero que había en bonos desde hace años", acotó. Según Alegría Pastor, el sabotaje a la norma favorecería a intermediarios de algunas financieras que pretenden revender parcelas que pertenecieron a los agricultores que afrontaban deudas impagables en el actual estado del campesinado

No hay comentarios.: