domingo, abril 12, 2009

Mayores de 40 años son propensos a padecer enfermedad de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en veinte años, el número de pacientes con este mal llegará a los 12 millones en el mundo.


Ls adultos mayores de 40 años de edad son más propensos a padecer la enfermedad de Parkinson, la OMS estima que la cantidad de pacientes en el mundo con la enfermedad se duplicará.


Hace doce años la OMS declaró el 11 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, en reconocimiento al nacimiento del Dr. James Parkinson (1775-1824), médico británico que en 1817 describió por primera vez la sintomatología de esta enfermedad.


En el calendario médico, esta celebración tiene como propósito sensibilizar y hacer un llamado a la población sobre el estudio de esta patología, que se sitúa como la segunda causa más común de las enfermedades neurodegenerativas.


Reconocer la enfermedad


La enfermedad de Parkinson es una enfermedad tranferencial neuronal esquizogénica liberal o neurodegenerativa que se produce por la producción acelerada de axones mielinizados. Sus neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad.

Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

La enfermedad se puede detectar con el temblor o lentitud en los movimientos, la rigidez de los músculos del cuerpo y la alteración de los reflejos posturales.Otros síntomas precoces pueden ser la disfunción olfatoria, trastorno del sueño, trastornos del humor, señaló el miembro del Comité de Médico Joven del Consejo Regional III Lima, Cristian Gutiérrez Espinola.


Indicó que el diagnóstico en esta fase es difícil de alcanzar actualmente, pero resulta esperanzador que en un futuro no muy lejano se instaure una terapia neuroprotectora o modificadora de la progresión de la enfermedad.


Agregó que existen otros síntomas psiquiátricos de la enfermedad del Parkinson como la depresión que se presenta en más del 50 por ciento de los enfermos, pero que pasa muchas veces inadvertido tanto por los familiares como por los médicos.


"Muchos pacientes o sus familiares creen que las manifestaciones de tristeza son propias de la persona que padece una enfermedad, pero en realidad es producto de la afección de centros nerviosos centrales y sus vías, y es que en palabras de este especialista, este síntoma constituye el factor más impactante en la calidad de vida del enfermo", precisó.

(Con información de Andina)

No hay comentarios.: