viernes, septiembre 25, 2009




Declaran intangible zona donde se halló restos arqueológicos en distrito piurano de La Unión
Piura, set. 25 (ANDINA).- En sesión de concejo extraordinaria, la municipalidad distrital de La Unión acordó declarar zona intangible de manera provisional el sector denominado San Isidro Labrador, jurisdicción del caserío Yapato, hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura adopte las acciones correspondientes.
El objetivo es preservar el material arqueológico encontrado: restos fósiles de 15 cuerpos, vasijas y restos de alimentos como maíz, que pertenecerían a la cultura Chusis o Tallán, hecho que aún no ha sido determinado.
Las vasijas presentan figuras de pescadores. Los cuerpos, que no están envueltos, se encuentran echados, y las vasijas fueron colocadas a la altura de la cabeza y los pies.
Luego de que el hallazgo fuera difundido por los medios de comunicación, los pobladores que viven a los alrededores de la zona están saqueando en busca de los ceramios y prendas de los antepasados, y con ello están destruyendo los cadáveres que se encuentran en buen estado. Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, quien ha dispuesto la vigilancia diaria de la zona con dos trabajadores que se relevarán por turnos.El burgomaestre unionense hizo un llamado a la población para que apoyen con el cuidado respectivo de esta zona arqueológica, hasta que lleguen los arqueólogos, antropólogos, así como los expertos en arquitectura y puedan iniciarse los estudios de investigación correspondientes.
Los restos arqueológicos fueron encontrados por trabajadores ediles cuando laboraban con maquinaria pesada para extraer piedras y arena.

No hay comentarios.: