Centralizarán atención en zonas vulnerables de Piura y Catacaos
AUTORIDADES ACTÚAN PARA PREVENIR EVENTUAL SEGUNDA OLEADA
De Gripe A H1N1
PIURA, 30 NOV.- La Cruz Roja Peruana y el Comité Regional de Defensa Civil tienen previsto reducir la mortalidad y la morbilidad en los sectores de mayor riesgo ante la eventual presencia de una segunda oleada de la Gripe A H1N1, según se puso de manifiesto esta mañana en una reunión multisectorial sostenida en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con representantes de diversas instituciones.
La Lic. Mariela Bayona Castañeda, coordinadora local del Proyecto "Preparación Humanitaria para una Potencial Pandemia por Influenza Humana 2009-2010", explicó que con el mismo se espera beneficiar a unos 100 mil habitantes de Cusco, Lima, Piura y Tacna. Tiene como fuente de financiamiento la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En el caso del distrito de Piura se ha elegido la zona de Los Algarrobos, y las comunidades de San Isidro y Los Angeles; así como el distrito de Catacaos a través de las comunidades Keiko Sofía y Christian Requena. Se consideran zonas vulnerables que se precisa preparar para afrontar esta posible pandemia.
A la fecha –recordó Bayona- se tienen 35 casos confirmados en Piura, de los cuales se ha tenido 12 fallecidos. Pero aparentemente esta enfermedad puede seguir transformándose, de modo que este virus puede originar otro tipo de virus, y ese es el peligro al que nos estamos enfrentando.
ELEGIDO
Según se indicó, la Federación Internacional de la Cruz Roja, a nivel de países eligió al Perú para llevar adelante dicho proyecto, porque tiene vulnerabilidad en varios factores: alta densidad poblacional; prácticas culturales que implican comportamientos de riesgo en el hogar; y además los mensajes sobre la Gripe A H1N1 sobre lavado de manos aún no se practican.
"El proyecto apunta a una preparación humanitaria, a insertarnos en las mesas de concertación con el Gobierno Regional, con quien hemos logrado una alianza estratégica, con el comité técnico del Minsa y a desarrollar un trabajo a nivel de comunidades", recalcó.
"Queremos preparar a nuestra comunidad, darle una respuesta humanitaria, que la gente conozca a qué estamos enfrentándonos con esta segunda pandemia, Gripe A H1N1, que puede volverse más severa", sostuvo.
Por eso es necesario –dijo- informar a la población que no hay que bajar la guardia. "Si aparentemente hemos respondido bien a la Gripe A H1N1, aún cabe llegar directamente a ellos para lograr este cambio que aún estamos esperando.
El evaluador del Coer, Lic. Pablo Castro López, precisó que con la experiencia del Gobierno Regional en liderar el tema de la pandemia, esta alianza con la Cruz Roja permitirá mantener protegida a la población; y reactivar el papel de las instituciones que se pusieron a la vanguardia de esta cadena epidemiológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario