jueves, marzo 05, 2009


Congresista Fabiola Morales Castillo
DENUNCIA DESMANTELAMIENTO DE VIVIENDAS DE LOBITOS ANTE COMISIÓN DE DEFENSA
Pide a Comisión investigue desaparición de madera

A pesar de la resistencia de parlamentarias fujimoristas, la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, denunció esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos (Talara, Piura), así como la desaparición de la madera.
Morales Castillo hizo conocer estos hechos ante la mencionada Comisión debido a que los pobladores del lugar han señalado que habría sido personal del Ejército el que habría sustraído la madera.

"He venido a esta comisión a solicitar se investigue un grave hecho como es el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos, con valor histórico y arquitectónico de estilo inglés. Sobre estas viviendas, el Instituto Nacional de Cultura había dictado una "presunción legal", es decir consideradas patrimonio cultural de la nación y, a pesar de ello, las casas han sido desmanteladas", afirmó la parlamentaria, quien hizo conocer a la Comisión que habría desaparecido 1 millón 800 mil pies cuadrados de pino Oregón y cada pie cuadrado tiene un valor aproximado de 10 nuevos soles.
Esta madera fue mandada a tratar, en su oportunidad, por la London Pacific Petroleum Company a fines del siglo XIX, para levantar las viviendas.

La legisladora realizó una visita de fiscalización al lugar, el pasado miércoles 25 de febrero, donde comprobó que el campamento (viviendas) construido, sobre 70 hectáreas, a inicios del siglo pasado por la compañía inglesa Lobitos Oilfields Limited y que hoy es propiedad del Ministerio de Defensa, había sido saqueado en los últimos meses.

Asimismo, visitó el muelle, el cual, según los moradores, fue desmantelado sistemáticamente, desde el 4 de julio del 2008, llevándose, poco a poco, los enormes tablones.
En las mismas condiciones se encuentra la casa de la que ahora es Comandancia General de la Octava División Motorizada, pues a este inmueble le faltan ventanas; algunas paredes han desaparecido y las maderas de los pisos también han sido sustraídas.
Incluso, el reloj del mirador del edificio, que se ubicaba en la parte más alta, tampoco se encuentra. La escuela del lugar también ha sido saqueada y del casino militar (de lo que fue el club) sólo queda una parte de las piscinas.

Morales describió este panorama a los parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa, no obstante encontró resistencia de algunas parlamentarias como la congresista Luisa María Cuculiza, quien aseguró haber acudido a Lobitos, que el lugar era un basural, que había sido saqueado por los moradores y que ellos tenían la madera en sus casas, afirmación que más adelante la congresista Cuculiza no pudo sustentar y se limitó a decir "eso es lo que a mí me han dicho. Yo he conversado con el general Dupont".

A su vez, la parlamentaria Cecilia Chacón señaló que si bien el Ejército había ocupado la zona, el desmantelamiento se habría producido desde hace más de 60 años, a lo que la congresista Fabiola Morales respondió que lo dudaba y que en todo caso el Ejército debió denunciar en su momento no sólo el desmantelamiento de las casas, sino hasta el del cementerio inglés, del cual se llevaron valiosas piezas de mármol. Por lo cual, Chacón apoyó que el tema sea investigado.

Por otro lado, la congresista Fabiola Morales indicó a la Comisión de Defensa: "no hay que ser más papistas que el Papa. Si el propio Ministro de Defensa ha enviado, nada menos, que al inspector general del Ejército, EP Víctor Ripalda Ganoza y al inspector de la Región Militar del Norte, Gral. Jorge Chávez, es porque encuentra indicios de irregularidades.
Por eso no entiendo por qué la Comisión de Defensa del Congreso pueda negarse a que estos inspectores den cuenta de la investigación sumaria que han realizado".

La parlamentaria exhortó a que el Ejército efectúe la investigación con la transparencia del caso y tomando las versiones de todos los involucrados. Asimismo, presentó también por escrito un oficio Nº 0370 dirigido al presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Nuñez Román, para que invite al Ministro de Defensa, Antero Flores Araoz; al General Leonidas Dupont Pérez, comandante General de la Primera Brigada de Caballería; al General Jorge Chávez Cresta, inspector del Ejército del Norte y al Teniente EP Edwin Salazar Aylas, administrador del Campamento Lobitos, de tal forma que se puedan tener sus versiones e investigar el caso.
------

No hay comentarios.: