martes, junio 15, 2010

www.piuraweb.com
Capacitaron a maestros en formulación de proyectos de innovación educativa

Vice presentó Proyecto Educativo Local



La visión educativa de Vice al 2011 será lograr un alto índice de rendimiento escolar en el distrito, ese es uno de los objetivos que busca lograr el Proyecto Educativo Local (PEL) que presentó oficialmente la comuna a los maestros y autoridades viceñas. En el marco del 90 aniversario de creación del distrito.



Con este PEL se podrá actualizar la currícula de acuerdo a la realidad mundial, nacional, regional, distrital y local, considerando las necesidades e intereses propios de los estudiantes.



De acuerdo al alcalde local, Armando Bancayán Amaya, dentro de los objetivos se pretende atender a la población viceña desde la primera infancia, en la educación básica regular, especial, alternativa, productiva y tecnológica con equidad, igualdad de oportunidades, reducción de la desigualdad, asignando una formación para la vida.



Asimismo, las instituciones educativas deberán ofrecer a los estudiantes aprendizajes acordes con sus necesidades e intereses de desarrollo y de calidad. También se quiere lograr a docentes más competentes, que ejerzan con profesionalismo y ética su labor educativa.



Se busca lograr una educación tecnológica de calidad que esté al alcance de todos los pobladores, factor favorable para el desarrollo, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida en el distrito. Y como consecuencia obtener una sociedad viceña democrática con identidad cultural, local, regional y nacional que educa e identifica a sus ciudadanos y los compromete con el desarrollo de su comunidad.



Este PEL proyecta mejorar el nivel educativo del distrito hasta el 2021, y permitirá a los profesores elaborar la programación de las unidades en cada una de las materias a enseñar durante el año escolar, así como para los alumnos –de los tres niveles- que lo tendrán como texto de consulta permanente para resolver sus tareas, sostuvo Bancayán Amaya.



En esta presentación estuvieron presentes: el director de la UGEL de Sechura, representante de la Dirección Regional de Educación, autoridades locales los especialistas de la Dirección Regional de Educación, William Olaya y José Lara que –durante el periodo de un año- se encargaron de elaborar el PEL en coordinación con los maestros, líderes y organizaciones de base del distrito.



Curso para docentes

Asimismo, se desarrolló el curso gratuito de capacitación a docentes en “Formulación de proyectos de innovación educativa”, en el que participaron un promedio de 120 maestros y animadores del distrito y de otros sectores.



Este curso tuvo como finalidad de identificar, formular y evaluar proyectos de inversión social en educación a partir de las ideas de proyectos planteadas como resultado de la lectura crítica del Proyecto Educativo Regional, así como de las necesidades y demandas sociales a la educación.



Se vio la necesidad de realizar este evento, para que los maestros elaboren y ejecuten proyectos de innovación educativa, que en muchos casos desconocen acerca de las técnicas y herramientas para elaborar proyectos de esta índole, que no sólo beneficia a las I.E sino a la comunidad, sostuvo el alcalde Armando Bancayán Amaya.



Agregó que, “con la elaboración de este tipo de proyectos le permite, al Minedu evaluar al docente de tal manera que acumula un puntaje en su curricula -dependiendo de la magnitud del proyecto- de tal manera que permite acceder a la Ley de la Carrera Pública Magisterial”.



Este curso fue dictado por el consultor y docente de la Universidad Nacional de Piura, el Econ. Duberli Andrade Vásquez.



Al concluir este curso gratuito se entregaron certificados a los participantes.

No hay comentarios.: