jueves, marzo 03, 2011

Hoy en Piura
Se inauguró IV Cumbre de Trabajo
Piura, 03 de marzo.- La reducción del desempleo a menos del 1% es uno de los grandes retos de la región Piura, según lo manifestado por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, durante la inauguración de la IV Cumbre Descentralizada del sector Trabajo, que congrega desde hoy en la ciudad de Piura a los directores regionales de Trabajo de todo el país.
El mandatario regional destacó el caso de Ica, donde el índice de desempleo es del 0.3%. “La región Piura debe llegar a ese objetivo”, enfatizó, para luego reiterar que el papel de los gobiernos regionales y locales es promover la generación de empresas con posibilidades de pagar mejores sueldos y de dar mejores condiciones laborales a sus empleados, porque finalmente estos factores contribuyen a elevar la calidad de vida para el trabajador y su familia.
Atkins comentó a la concurrencia la reciente y exitosa experiencia de la feria laboral organizada por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo de Piura, y que permitió convocar a cerca de 50 empresas y acercar sus oportunidades laborales a más de dos mil jóvenes y adultos que demandan trabajo.
Fruto de esta primera actividad ha surgido el interés de municipalidades provinciales, como la de Paita y Sullana, para descentralizar este tipo de encuentros. “Las municipalidades deben cumplir un rol importante como articuladoras de la oferta y demanda de trabajo en sus localidades”, opinó la máxima autoridad de Piura.
Desarrollo de capacidades
El presidente de la comisión intergubernamental del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Yuri Chessman Olaechea, expuso que el sector, en el ámbito nacional, ha desarrollado un plan de desarrollo de capacidades para los próximos cinco años, con la finalidad de contribuir a la eficiencia y eficacia de funcionarios y personal en la implementación de las funciones transferidas del ente central a las regiones.
Chessman hizo hincapié en que es un error cambiar funcionarios cuando un área no da buenos resultados. La respuesta debiera ser cuadruplicar la inversión en capacitar al personal para que esté en condiciones de cumplir a cabalidad con sus responsabilidades.

No hay comentarios.: