DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA RESULTADOS DE SEGUNDA SUPERVISIÓN A SERVICIOS DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA
Durante el 2010 se supervisó 201 establecimientos de salud del MINSA de 17 departamentos (entre ellos Piura), en el curso de una investigación referida a la prestación de servicios en materia de VIH/Sida.
El Informe de Adjuntía N° 005-2011-DP/AAE, contiene los resultados de la segunda supervisión defensorial realizada a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH a cargo de establecimientos bajo la rectoría del Ministerio de Salud - MINSA.
La supervisión en mención convocó la participación del personal de la Defensoría del Pueblo en 17 departamentos del país, incluido Piura, entre mayo y agosto del 2010– y permitió advertir avances importantes en el cumplimiento de las obligaciones de los establecimientos de salud en la prestación de los servicios antes indicados; no obstante ello, se constató algunas deficiencias que requerían ser atendidas.
Se constató, que el 23% de los centros de Atención Médica Periódica supervisados no brinda el servicio de diagnóstico de VIH e ITS en forma gratuita y el 26% realizó cobros indebidos. Cabe señalar que en el caso de Piura, se detectaron cobros por consulta y diagnóstico de sífilis en el Establecimiento de Salud “San José” para los casos de atención a trabajadoras/es sexuales.
Durante la supervisión defensorial se verificó, asimismo, problemas en el abastecimiento de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH/Sida en gestantes, así como del denominado kit RPR empleado en la detección de Sífilis en el 40% de establecimientos visitados a nivel nacional. Este fue el caso de 2 de los 9 establecimientos de salud supervisados en Piura (Hospital de Apoyo de Sullana y Establecimiento de Salud El Alto).
Con relación al servicio para la prevención de la transmisión vertical del VIH/Sida (de madre a hijo) se evidenció, a la fecha de la supervisión, que solo el 24% de los establecimientos supervisados registró problemas de desabastecimiento de medicamentos empleados en gestantes con VIH durante el 2009 y 2010; sin embargo, esta situación no afectó a los establecimientos que brindan dichos servicios en Piura.
Asimismo, en lo que respecta al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), el informe revela que en el 44% de establecimientos supervisados, a nivel nacional, se detectaron problemas de desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de adultos. En el caso de Piura afectaron al Hospital Santa Rosa de Piura.
Cabe destacar que si bien el informe da cuenta de mejoras en la prestación de los servicios de salud en materia de VIH, la Defensoría destacó la importancia de redoblar esfuerzos para lograr una respuesta multisectorial efectiva frente a la epidemia.
Asimismo, resaltó la importancia de erradicar el estigma y discriminación asociados al VIH y a la orientación sexual e identidad de género, los cuales constituyen los principales obstáculos en la lucha contra la epidemia, la que debe ser abordada desde un enfoque de derechos.
Durante el 2010 se supervisó 201 establecimientos de salud del MINSA de 17 departamentos (entre ellos Piura), en el curso de una investigación referida a la prestación de servicios en materia de VIH/Sida.
El Informe de Adjuntía N° 005-2011-DP/AAE, contiene los resultados de la segunda supervisión defensorial realizada a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH a cargo de establecimientos bajo la rectoría del Ministerio de Salud - MINSA.
La supervisión en mención convocó la participación del personal de la Defensoría del Pueblo en 17 departamentos del país, incluido Piura, entre mayo y agosto del 2010– y permitió advertir avances importantes en el cumplimiento de las obligaciones de los establecimientos de salud en la prestación de los servicios antes indicados; no obstante ello, se constató algunas deficiencias que requerían ser atendidas.
Se constató, que el 23% de los centros de Atención Médica Periódica supervisados no brinda el servicio de diagnóstico de VIH e ITS en forma gratuita y el 26% realizó cobros indebidos. Cabe señalar que en el caso de Piura, se detectaron cobros por consulta y diagnóstico de sífilis en el Establecimiento de Salud “San José” para los casos de atención a trabajadoras/es sexuales.
Durante la supervisión defensorial se verificó, asimismo, problemas en el abastecimiento de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH/Sida en gestantes, así como del denominado kit RPR empleado en la detección de Sífilis en el 40% de establecimientos visitados a nivel nacional. Este fue el caso de 2 de los 9 establecimientos de salud supervisados en Piura (Hospital de Apoyo de Sullana y Establecimiento de Salud El Alto).
Con relación al servicio para la prevención de la transmisión vertical del VIH/Sida (de madre a hijo) se evidenció, a la fecha de la supervisión, que solo el 24% de los establecimientos supervisados registró problemas de desabastecimiento de medicamentos empleados en gestantes con VIH durante el 2009 y 2010; sin embargo, esta situación no afectó a los establecimientos que brindan dichos servicios en Piura.
Asimismo, en lo que respecta al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), el informe revela que en el 44% de establecimientos supervisados, a nivel nacional, se detectaron problemas de desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de adultos. En el caso de Piura afectaron al Hospital Santa Rosa de Piura.
Cabe destacar que si bien el informe da cuenta de mejoras en la prestación de los servicios de salud en materia de VIH, la Defensoría destacó la importancia de redoblar esfuerzos para lograr una respuesta multisectorial efectiva frente a la epidemia.
Asimismo, resaltó la importancia de erradicar el estigma y discriminación asociados al VIH y a la orientación sexual e identidad de género, los cuales constituyen los principales obstáculos en la lucha contra la epidemia, la que debe ser abordada desde un enfoque de derechos.
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