domingo, abril 11, 2010


Durante Aniversario del CERP Piura
Discapacitados participan en campeonato deportivo
La discapacidad no es un impedimento para desarrollar una vida social y física normal. Así lo demostraron más de ochenta deportistas con discapacidad, quienes participaron en un campeonato organizado por EsSalud, en el cual los participantes compitieron en seis diferentes disciplinas deportivas.
Este evento se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el décimo quinto aniversario del Centro de Rehabilitación Profesional de EsSalud, el CERP Piura, donde se viene promoviendo la actividad deportiva entre los discapacitados, como método para la integración, cumpliendo además una función rehabilitadora.
La jornada deportiva se inició con una competencia de natación, en la que participaron 8 deportistas, todos ellos con diferentes grados de retardo mental, quienes cumplieron el reto de nadar 25 metros en diferentes estilos.
En esta competencia, más que medir el tiempo, se calificó en base al esfuerzo del nadador y sus familiares, ya que su perseverancia y disciplina les permite participar dentro de la competencia.
Luego de ello, los deportistas se agruparon en la cancha para participar del "Fulbito de Intelectuales", en el que se enfrentó el equipo de discapacitados del CERP contra la Asociación Familiares de Discapacitados con Retardo Mental y/o Síndrome de Down (AFADISRMYSD); luego del cual compitieron por la segunda copa los equipos de la Asociación de Sordos de Piura contra el Club deportivo Nava Larnia.
Más adelante, las delegaciones de Paita y Piura participaron en un encuentro de futsal con bastones, en el que los deportistas dieron muestras de su dominio sobre el balón.
Según explicaron los organizadores del evento, como requisito para participar en esta competencia de futsal, cada equipo debía de contar con cinco jugadores; tres de ellos con muletas, uno con acortamiento de alguna extremidad y el último con el miembro superior amputado.
La mañana deportiva cerró con la competencia de basquet sobre silla de ruedas, en la que disputaron el título de ganador las selecciones de Piura, Trujillo y Chiclayo.
Los ganadores de los primeros lugares recibieron los trofeos, además de otros premios como estímulos por su participación, los cuales han sido donados por personas e instituciones que apoyan el trabajo con los discapacitados, así como el propio EsSalud.
De acuerdo al terapista médico de EsSalud, Nestor Sosaya Saavedra, los eventos de este tipo permiten cambiar la percepción de la comunidad piurana hacia la persona con discapacidad, que pese a sus limitaciones, tienen capacidad suficiente para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y desarrollarse normalmente dentro de la sociedad.

No hay comentarios.: