jueves, abril 03, 2008

Lluvias en el norte del país se intensificarán hasta el lunes, alerta Senamhi

PWNOTICIAS.-
Desde hoy y hasta el próximo lunes, las precipitaciones pluviales se intensificarán en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según una nota de prensa de la institución, los ríos Tumbes, Chira, Piura, Motupe, La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque, han incrementado sus caudales debido a las intensas lluvias registradas hasta el momento.
Esta situación, explica, ha originando inundaciones, desbordes, huaicos y deslizamientos que afectan las áreas de cultivos y centros poblados.
El reporte actual de las estaciones hidrológicas registran caudales sobre sus valores normales: El Tigre en el río Tumbes reporta unos 427 metros cúbicos por segundo y El Ciruelo en el río Chira 2092.
El Puente Sánchez Cerro en el río Piura registra 1824 metros cúbicos por segundo, Ñácara 1185, Tambogrande 1610, Racarrumi en el río Chancay (Lambayeque) 347 y Puente Reque en el río Reque 293.
La institución indicó que continúa con el monitoreo permanente de esas condiciones hidrometeorológicas e informará sobre la evolución de este fenómeno.
--------------
El riesgo por desbordes de ríos, sobre todo en Piura y la selva norte y central, continuará al menos hasta la quincena de abril, estimó hoy el director de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Ordóñez.
Según explicó, las cuencas hidrográficas de esas zonas se encuentran vulnerables, debido a la intensidad de las precipitaciones que han caído esta semana, y las que recibieron en los meses anteriores.
“Hay una tendencia a que las lluvias continúen, lo que ya es inusual pues la temporada de precipitaciones usualmente alcanza su máximo nivel en marzo. Existe riesgo de desbordes, las lluvias pueden generar una respuesta inmediata de las cuencas”, declaró a la agencia Andina.
Comentó que los problemas se presentan, básicamente, en Piura, donde el reservorio San Lorenzo ha alcanzado su máxima capacidad (258 millones de metros cúbicos) a consecuencia de las precipitaciones.
“Los desbordes podrían generar problemas en las partes media y baja de Piura”, indicó el especialista.
También mencionó a la selva central y norte como otro de los puntos a tomar en cuenta, sobre todo la cuenca del Huallaga, que este año ya ha presentado algunos desbordes a principios de enero.
En otro momento refirió que la zona sur del país se presenta más tranquila respecto a la posibilidad de desbordes, prueba de ello es que el lago Titicaca, principal reserva hidrográfica sureña, registra niveles que no implican riesgos.
-------------------

No hay comentarios.: