jueves, abril 03, 2008

Lluvias en el norte del país
dejan una veintena de muertos

En Cajamarca dos derrumbes causaron
la muerte de 10 personas.

Tres puentes fueron cerrados en el centro
de Piura por crecida de río


PWPiura.- Las malas condiciones de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del kilómetro 43 (cerca del sector de Limón de Porculla, en la sierra de Piura), dificultan las tareas de rescate de los pasajeros de la camioneta que fue arrastrada ayer por un alud de lodo y piedras hasta un abismo de 40 metros. Cuatro personas han sido rescatadas y se calcula que otras diez habrían fallecido.
Mientras tanto, la municipalidad de Ayabaca informó que esta localidad se encuentra aislada, ya que la vía de acceso fue interrumpida por deslizamientos.
Pero no solo la sierra de esta región ha sido afectada por las intensas lluvias de los últimos días. En el centro de Piura las autoridades optaron por interrumpir temporalmente el tránsito vehicular en los puentes Sánchez Cerro, Andrés Avelino Cáceres e Independencia, como medida de precaución ante la crecida del río Piura, esto ha ocasionado una gran congestión en la ciudad.
OTRAS REGIONES
Las lluvias también han causado pérdidas humanas en Cajamarca. En el distrito de San Juan (provincia de Cajamarca), un enorme huaico sepultó en la madrugada del miércoles a varios miembros de una familia. Fallecieron María Gutiérrez García (40) y las hermanas Rosa Isabel, Julia Tatiana y Carmen Rosa Bardales Gutiérrez (de 17, 12 y 9 años, respectivamente), así como Esther Gutiérrez Goicochea (4). Otros tres menores resultaron heridos.
También en la madrugada de ayer, otro huaico arrasó un campamento de obreros que construían un puente peatonal en el distrito de Querocotillo (provincia de Cutervo), y causó la muerte de tres adultos y dos niños. Hasta el cierre de esta edición permanecían como desaparecidas entre 10 y 15 personas.
Por la tarde, dos tramos de la carretera Interoceánica Norte --en los kilómetros 63 y 266-- fueron cerrados temporalmente por deslizamientos de cerros aledaños que destruyeron la vía.
EN PUNTOS
4En Lambayeque, el desborde del río Chancay dañó cultivos en Reque y Monsefú. El tránsito por el puente del río Reque fue cerrado. Los distritos de Cañaris e Incahuasi continúan aislados.
4En la localidad de El Aserradero (en Amazonas), el deslizamiento del cerro Santa Rosa afectó a más de 90 familias y causó el desembalse del río Utcubamba.
4Las autoridades solicitaron a las empresas de transporte interprovincial que suspendieran temporalmente los viajes desde Cajamarca con destino Chiclayo, Trujillo y Lima.
Calor en Lima se disipará lentamente
El meteorólogo Nelson Quispe Gutiérrez, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó ayer que la sensación de calor que se siente en diversos sectores de Lima se debe a la presencia, frente a nuestro litoral, de una franja de agua caliente de mar que influye en la temperatura del ambiente.
Según indicó el investigador, debido a esta influencia el inicio del otoño es cálido, aunque las temperaturas mínimas que se sienten en la capital ya comenzaron a descender paulatinamente. "No obstante, las temperaturas máximas aún mantienen valores parecidos a los últimos días de verano", agregó.
El analista estima que este fenómeno irá cambiando lentamente y que en unas dos semanas el otoño se hará más perceptible para la población de Lima.
La franja de agua caliente se desplaza desde la zona ecuatorial hasta la altura del departamento de Ica, por ello, en toda la costa se percibe una sensación cálida; sin embargo, el frío por las mañanas y las neblinas en los distritos cercanos al mar ya son indicios de un otoño que demorará en hacerse más perceptible, explicó Quispe Gutiérrez.

No hay comentarios.: