viernes, septiembre 12, 2008

No cederemos integridad del río Huancabamba dice
PRESIDENTE REAFIRMA DEFENSA DEL PROYECTO ALTO PIURA
PWNPiura, 12 Sept. -Mañana es el paro provincial por la defensa del emblemático Proyecto de Irrigación e hidroenergético Alto Piura, que se realizará en la provincia de Morropon con su capital Chulucanas.

Al respecto el Presidente Regional César Trelles Lara, reafirmó su compromiso de defensa del Proyecto, como de la medida de fuerza, señalando que los piuranos no cederán la integridad de las aguas del río Huancabamba como pretenden funcionarios del proyecto Olmos en Lambayeque.

En declaraciones para El Comercio de Lima, el Presidente Trelles Lara ha señalado que iniciará obras en resguardo de los intereses de la región, observando criticando al gobierno por priorizar el desarrollo de los planes de Olmos.

Sostiene una vez mas que el proyecto Olmos está sobredimensionado y resulta demasiado oneroso para el Estado peruano Explicó que los proyectos Olmos y Alto Piura fueron concebidos para nutrirse de las aguas del río Huancabamba, y que del caudal de 741 millones de metros cúbicos, 335 millones son para la iniciativa piurana y el resto para Lambayeque.

"Sin embargo, el 2004 el Proyecto Olmos fue ampliado, y se contempló utilizar todo el caudal del río Huancabamba, incluso de otros ríos de Cajamarca" indicó. La concesión fue realizada en el gobierno de Alejandro Toledo y con Yehude Simon como presidente regional de Lambayeque.

Actualmente entre Cajamarca y Lambayeque, se construye un túnel para trasvasar 2.070 millones de metros cúbicos de agua para irrigar Olmos, pero sin que exista esa cantidad de agua disponible.

Lo peor sostiene Trelles- es que desde que las obras en Olmos estén concluidas, el Estado tendrá que pagar US$ 27 millones anuales durante 20 años a la empresa concesionaria. ¿ Por qué lo sobredimensionaron ? ¿ De donde van a sacar el agua? Pregunta Trelles.

De "Piura no va a ser", responde. Según las declaraciones del Presidente Regional, diferentes sectores señalan que Lambayeque busca detener el proyecto piurano para así contar con las aguas del río Huancabamba, cuando se concluya en el 2010, el túnel de trasvase hacia Olmos.

Al respecto el Presidente Trelles señala que su despacho ha tomado la decisión de llevar adelante el proyecto hidroenergético Alto Piura, se cuente o no con el financiamiento del Gobierno Central. La información recoge también declaraciones del gerente general del Proyecto, Humberto Correa Cánova, quien señala que se están construyendo vías de acceso y en abril del 2009 empezarán las obras previas a la construcción del túnel de 13 kilómetros.

"Vamos a empezar con recursos propios._son US $ 20 millones que ya se están gestionando", y del Presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, Teddy Ubillús, quien señala que la medida de fuerza tiene el apoyo de la población. "Creemos que el Presidente García (Alan), está comprometido con esta obra, queremos que se materialice" ha señalado.

No hay comentarios.: