viernes, septiembre 14, 2007


Ministerio de la Mujer inició transferencia de funciones en materia de Población y Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades



Califican de “histórico” convenio entre MIMDES y Gobierno Regional de Piura



PIURAWEB


El presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara calificó de “histórico” la firma del Convenio Marco Intergubernamental que suscribió ayer con la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Dra. Virginia Borra Toledo con el cual se inicia la transferencia de funciones a los gobiernos regionales conforme lo dispone el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a Gobiernos Regionales del Año 2007.

“Este es un hecho histórico porque los piuranos estamos acostumbrados a realizar hechos de trascendencia. Si bien hace una semana iniciamos las obras para el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, hoy asistimos a otro acto de trascendencia como lo es la firma de este Convenio Marco. Estamos seguros que el Gobierno Regional ejecutará todos sus esfuerzos para cumplir con los mecanismos de acreditación que se exigen para la transferencia de funciones, sostuvo el presidente regional.

Trelles Lara destacó la decisión del MIMDES y la de su ministra Borra Toledo al señalar “que este es el primer ministerio y la primera ministra que viene a Piura a suscribir un Convenio Marco para la transferencia de catorce funciones”. Dijo además que con la transferencia las decisiones, políticas y estrategias en materia de población y de desarrollo social e igualdad de oportunidades se harán en Piura, “sin tener la necesidad de viajar a Lima”.

El presidente regional dijo que los técnicos de su institución serán capacitados dado que “las tareas que vienen serán difíciles”. “Por eso vamos a requerir capacitación del MIMDES a los efectos que las funciones que asumiremos desde el 1 de enero del 2008 se cumplan y se realizen de manera eficiente”, señaló la autoridad regional tras la rúbrica del documento.

Por su parte Borra Toledo, tras señalar que este es el primer Convenio Marco que firma el MIMDES con un gobierno regional en cumplimiento de la Ley de Descentralización, remarcó que los compromisos del MIMDES, tras la firma son desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica a los gobiernos regionales, acompañar el proceso de transferencia hasta la acreditación de los gobiernos regionales y realizar el seguimiento del desarrollo de las funciones transferidas.

La titular del MIMDES precisó que se transferirán funciones en materia de Población a efectos que el Gobierno Regional formule y ejecute políticas, estrategias y programas de población regional, en concordancia con el Plan Nacional de Población y en coordinación con los gobiernos locales; promueva información en materia de población para consolidar una cultura demográfica y propiciar hábitos de vida saludable.

También se transferirá funciones relacionadas con los temas mujer y desarrollo social e igualdad de oportunidades. En adelante los gobiernos regionales podrán formular, aprobar y evaluar las políticas de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, en concordancia con la política general del Gobierno Nacional, los planes sectoriales y los programas correspondientes de los gobiernos locales.

Asimismo coordinarán la ejecución, por los gobiernos locales, de las políticas sociales y el funcionamiento de los programas de lucha contra la pobreza; formularán políticas orientadas a la prevención de la violencia política, contra la mujer, familiar y sexual; y promoverán la participación ciudadana en la planificación de programas de desarrollo e inversión social, entre otras.

El acto contó además con la presencia del Viceministro de Desarrollo Social, Víctor Torres Cornejo, y del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.

La acción se circunscribe en el marco de la política de Gobierno de acelerar el proceso de descentralización y las transferencias a los Gobiernos Regionales y Locales, por cuyo motivo la Presidencia del Consejo de Ministros ha dispuesto mediante el Decreto Supremo Nº 068-2006-PCM, la culminación al 31 de diciembre del presente año de las transferencias de funciones programadas en el Plan de Mediano Plazo 2006-2010.

Tanto el Presidente César Trelles como el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, juzgaron el mismo como un acto histórico para el desarrollo de nuestro país, y en especial para nuestra región porque permite el fortalecimiento del proceso de descentralización en materia de población, desarrollo social e igualdad de oportunidades.

Precisaron que son 14 funciones que al 31 de diciembre próximo deben ser transferidas, y que se acreditan para ejercerlas con la firma del citado convenio. Seis de ellas son en materia de población y ocho en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades.

Así, en lo que respecta a población, una de ellas estriba en formular, aprobar, ejecutar, dirigir, evaluar y controlar los programas en materia de población a nivel regional, en concordancia con la política y plan nacional de población, en coordinación con los gobiernos locales.

Mientras que en lo referente a Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades, una de las funciones radica en formular, evaluar y aprobar las políticas en este ámbito, en concordancia con la política general del gobierno nacional, los planes sectoriales y los programas pertinentes de los gobiernos locales.


EL DATO

Luego de la transferencia el MIMDES asumirá un rol rector en política social, reservando a los gobiernos regionales el rol promotor en equidad, superación de la exclusión y la pobreza, en especial de población en situación de vulnerabilidad como los niños, las niñas y adolescentes; las personas con discapacidad, las mujeres y los adultos mayores. Estas funciones serán asumidas por el Gobierno Regional a partir del año 2008.

No hay comentarios.: