viernes, septiembre 14, 2007




SE INAUGURO EXPOFERIA DE PRODUCTOS EN PIURA

La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Virginia Borra Toledo destacó los resultados positivos que se han obtenido mediante la ejecución de proyectos de desarrollo productivo con orientación y visión de mercado que se han ejecutado en diversas regiones del país y que han permitido mejorar ingresos y por ende la calidad de vida de miles de pequeños productores pobres.

Fue en la ceremonia de inauguración de la Expoferia denominada “Sierra de Piura Exportando Ahora”, que organizó el MIMDES a través del Equipo Zonal del FONCODES con la participación de trescientos pequeños productores de café especial y panela granulada de los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz, Yamango, Sicchez, Jililí, Montero, Chalaco y Pacaipampa.

Borra Toledo dijo que si bien anteriormente el FONCODES cubría un determinado segmento como lo es la infraestructura, “tomó la determinación de financiar proyectos productivos y con una orientación de mercado”, habiéndose obtenido importantes resultados como en la selva, selva central (Junín y Cerro de Pasco) y el norte donde se han desarrollado proyectos de mejoramiento de café y palta.

“La productividad ha mejorado significativamente en esta zonas con el uso de nuevas técnicas de riego, abonamiento y poda de la planta que adquirieron los productores”, dijo la ministra quien además señaló que paralelamente se buscó mercado para los productos “pues no es nada provechoso producir sin tener mercado definido”. “La meta es mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores”, acotó.

Igualmente resaltó las experiencias realizadas en la sierra Sur del país a través del Programa Empresa Solidaria donde con asistencia y capacitación se ha logrado mejorar la productividad en la agricultura, ganadería y artesanía. “Ese trabajo realizado se ha visto reflejado en un grupo de mujeres de Ayacucho que ahora elaboran productos de lana para Saga Falabella y además exportan a Chile”, subrayó.

Seguidamente instó a los productores de la serranía piurana que se concentraron en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Piura a trabajar en conjunto, mejorar e incrementar su producción “cada día más” en el objetivo de cubrir las grandes demandas del mercado internacional mucho más cuando Piura el 2008 será sede hasta de dos reuniones del Foro Económico y Comercial Asia Pacífico (APEC).

Mencionó que con ocasión de este certamen llegarán al Perú y a Piura una cantidad importante de empresarios de 21 economías pertenecientes al APEC y estarán interesados en conocer que estamos produciendo. “Esta es una gran oportunidad para que los productores, artesanos, empresarios piuranos ingresen a mercados de China y de otros países asiáticos que demandan muchos productos”, refirió Borra Toledo

HOSPITAL SANTA ROSA

Posteriormente la Ministra de la Mujer conjuntamente con el presidente regional, Dr. César Trelles Lara y el Embajador de Corea Hahn Young Hee, participó de la colocación de la primera piedra de la obra de ampliación (segunda etapa) del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa de Piura que demanda una inversión de 13 millones 986 mil Nuevos Soles.

En su alocución Borra Toledo alabó el apoyo significativo de los hermanos de Corea, que sumado al del Gobierno Regional, están permitiendo contar con un hospital de categoría como lo merece Piura, lo cual constituye una realización para la salud de las personas y un peldaño para los piuranos que no cuentan con un seguro de salud.

En horas de la tarde la Ministra asistió a la inauguración del “Concurso de Dibujo de Niños con Habilidades Diferentes por una Cultura de Paz”, que organizó el Comité Sectorial del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en el marco del programa de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Paz a celebrarse el próximo 21 de setiembre.

No hay comentarios.: