viernes, julio 31, 2009





Científico descubre nueva especie de colibrí en los Cerros de Amotape
Luego de un recorrido de 40 días el especialista de la Universidad Estatal de Louisiana (EE.UU.) logró identificar 290 especies endémicas en Tumbes
(Andina). El científico César Sánchez Morales, de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), logró identificar 290 especies endémicas durante su recorrido durante cuarenta días por el Paque Nacional Cerros de Amotape, en la jurisdicción del departamento norteño de Tumbes.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado por unas treinta personas, identificó el colibrí colirrojizo, una especie que no había sido registrada.
Sánchez Morales señaló que recorrieron 12 localidades de la extensa área de los Cerros de Amotape, como Campoverde, El Caucho, Cerro El Barco, realizando esta labor en período de época seca.
En lo que respecta a aves, dijo que se han identificado 60 especies endémicas, de las cuales se ha traído muestras que servirán para realizar los estudios en universidades del país y de los Estados Unidos.
Pertenece a la Reserva de Biosfera del NoroesteEl Parque Nacional Cerros de Amotape es un bosque seco ecuatorial ubicado en el límite de los departamentos Tumbes y Piura. En sus 91.300 hextáreas reúne una gran diversidad biológica.
La fauna silvestre es muy variada con especies como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris y la ardilla de nuca blanca.
En estos cerros crece el algarrobo, el hualtaco, el charán, el sapote, el pasallo y el guayacán.
La zona, considerada parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, se encuentra a unos 36 kilómetros de la ciudad de Tumbes (una hora y 20 minutos en auto). Puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno El Niño.

No hay comentarios.: