jueves, junio 04, 2009


Morosidad sobrepasa los 200 mil nuevos soles
Municipio de Miguel Checa condonará deudas del impuesto predial


El pleno del consejo de la Municipalidad de Miguel Checa, mediante la Ordenanza Municipal N°007-2009, acordó dar inicio al Programa Especial de Saneamiento Tributario 2009, con el cual se espera brindar mayores facilidades a los contribuyentes para que cancelen sus compromisos correspondientes al impuesto predial, y reducir así el alto índice de morosidad del distrito, que asciende a la suma de S/. 218,470.50.
"Como autoridades nos vimos en la obligación de aprobar este programa porque el municipio y el distrito se ve afectado debido a la baja recaudación del impuesto predial,
Limitando así los fondos de la comuna para realizar tareas básicas como mantener el ornato público de la ciudad, mejorar la infraestructura municipal, mantener los parques, entre otros servicios", indicó el alcalde local, Pedro Zapata Socola
Bajo esta amnistía, que se prolongará hasta el 30 de setiembre, se viene brindando a los contribuyentes las facilidades para regularizar sus pagos tributarios de impuesto predial vencidas hasta el 31 de diciembre del 2008; pudiendo acceder a este beneficio aquellos pobladores que tienen deudas en cobranza ordinaria, bajo convenio de pago y en cobranza coactiva.
Para motivar aún más a la población, se acordó que todo aquel contribuyente que cancele su deuda al contado, se les condonará al 100% las sanciones administrativas y tributarias, los intereses moratorios y gastos administrativos.
Asimismo se dispuso el fraccionamiento del 50% de la deuda, para aquellos contribuyentes que hayan cancelado en efectivo el 50% del total de la deuda, en este caso se fraccionará el saldo en cuotas no menores de S/. 25 mensuales. Pero este fraccionamiento queda sujeto a la aplicación de intereses que se perciban a partir de la fecha que se realizo el compromiso.
A todos aquellos deudores que se acogen al pago por fracciones, deberán cumplir con el pago de su cuota en la fecha de vencimiento, caso contrario automáticamente se incurrirá en mora al siguiente día.
Sin embargo, Zapata Socola advirtió en el caso que el contribuyente incumpla con la cancelación de dos cuotas del convenio de fraccionamiento de deuda, automáticamente la comuna podrá anular este beneficio de condonación.
Cabe indicar que en el distrito de Miguel Checa existe alrededor de mil contribuyentes que mantienen deudas tributarias del impuesto predial. Con este programa- que condonará deudas, moras y intereses- la comuna pretende recaudar una suma aproximada de S/. 150, 000.00.

No hay comentarios.: