domingo, enero 24, 2010

Unos 167 mil habitantes accederán a atención médica en centro de salud de Catacaos

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, inauguró obras de mejoramiento del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos. Fotos: Minsa.
Piura, ene. 24 (ANDINA).- Unos 167 mil habitantes del bajo Piura accederán a atención médica las 24 horas gracias a las obras de mejoramiento del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos, que incluyó la ampliación de servicios, compra de modernos equipos y la adquisición de una ambulancia, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
“Es un centro de salud que está dando un salto importante, pues constituye una infraestructura moderna y con equipamiento de punta, que va a hacer que la población más necesitada del bajo Piura, que muchas veces estuvo marginada del servicio médico, tenga una óptima atención médica de la mejor calidad todo el día”, manifestó.
Señaló que la nueva obra demandó un financiamiento superior a los tres millones 500 mil nuevos soles, logrando ampliar el antiguo terreno a 3 mil 500 metros cuadrados. Para ello, durante los ocho meses que demandaron las obras de remodelación, el establecimiento de salud atendió en el Complejo Deportivo Cayetano Heredia de Catacaos.
Ugarte Ubilluz, en compañía de su esposa, Doris Mansilla de Ugarte, detalló que con las obras de remodelación, el centro de salud Catacaos ha ampliado su capacidad resolutiva al nivel I-4, duplicando sus servicios de consultorio médico, consultorio pediátrico, consultorio gineco obstétrico.
Asimismo, se brindará atención en otras especialidades como el de obstetricia y odontología. Tendrá, además, ambientes de ayuda diagnóstica, sala de partos, operaciones, internamiento y consejería.
“Gracias a esta renovación de equipos, el centro de salud de Catacaos cuenta ahora con el ambiente de ayuda diagnóstica, en el que se podrán realizar radiografías, ecografías y exámenes de laboratorio. Mientras que la sala de partos, con incubadora y zona del recién nacido, permitirá realizar cesáreas y partos simultáneos con toda seguridad para la gestante”, subrayó Ugarte Ubilluz.
Dijo que la capacidad de hospitalización se ha triplicado, al detallar que las camas de internamiento llegan a 40 para varones, mujeres y población infantil, cuando antes no sobrepasaba la docena.
Ugarte Ubilluz dio a conocer que esta obra marca un nuevo modo de atender y administrar la salud, pues ha ido acompañado de un cambio de mentalidad del personal médico, técnico y asistencial.
"La nueva infraestructura y equipos ha ido de la mano de la capacitación al personal médico, asistencial y técnico de este establecimiento de salud, para brindar una mejor atención y tratamiento a las diversas enfermedades de nuestra población”, resaltó.
El titular de Salud destacó que, con la remodelación del Centro de Salud Nivel 1-4 Catacaos, los habitantes del bajo Piura también forman parte del plan piloto del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
"El AUS incluye la remodelación de establecimientos de salud y adquisición de nuevos equipos, y esta nueva obra en el centro de salud de Catacaos es parte de este proceso, que asegura la salud como derecho de todos”, finalizó Ugarte Ubilluz.
El bajo Piura abarca los distritos de Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena y La Unión, donde viven 167 mil habitantes.
Ugarte estuvo acompañado por el asesor del despacho ministerial del Minsa, Manuel Jumpa; el jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa, Enrique Marroquí; el titular de la Dirección Regional de Salud Piura, Manuel Castro Álamo. Asimismo, el alcalde de Catacaos, Mario More López; el gerente del CLAS Catacaos, José Muñoz Vera; entre otros.

No hay comentarios.: