domingo, enero 24, 2010





Cooperativa Pichones donó terreno de 35 has
Gestionan la donación para implementación de primer relleno sanitario de Las Lomas



Dentro de un lapso de tres meses la comuna lomeña podrá poner en marcha la construcción de su primer relleno sanitario, el cual se ejecutará en el marco del proyecto de "Implementación del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Las Lomas".



Así lo dio a conocer el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vegas, luego de firmar el acta de recepción de un terreno de 35 hectáreas, el cual fue obtenido en calidad de donación por parte de la Cooperativa de Servicios Especiales Ganadera de Pichones.



El burgomaestre agradeció el desprendimiento de los miembros de la cooperativa por entregar este terreno con el cual se podrá cerrar el círculo de este proyecto que se viene sacando adelante con el Fondo Contravalor Perú-Alemania, con el cual se busca realizar un mejor manejo de los residuos sólidos.



En la actualidad los desechos se vienen depositando en botaderos debido a que nunca ha existido un relleno sanitario ni un manejo integral de los residuos sólidos, lo cual representan un foco infeccioso de contaminación a la población y al medio ambiente. "Con este relleno sanitario, la municipalidad dispondrá la clausura definitiva de los botaderos de basura", aseguró Vences Vegas.



Se calcula que entre los meses de abril y mayo se de inicio a la construcción del relleno sanitario y la planta de reciclaje que forma parte del proyecto de residuos sólidos.



Paralelamente, se viene avanzando con el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), en el que ya se realizó el estudio de caracterización, el mismo que permitió determinar-de 106 familias- la cantidad de residuos sólidos que desechan diariamente para proyectarlo con el resto de la población.



Asimismo, se han realizado talleres de sensibilización y capacitación en la población para la segregación de los residuos sólidos en origen, es decir que ahora los pobladores sabrán diferenciar los residuos reciclables y no reciclables, los mismos que serán depositados en un recipiente diferente para su posterior selección y comercialización.



Esto, conllevara a generar empleo para la asociación de recicladores- que será conformada con la implementación del referido proyecto- mejorando sus ingresos económicos en sus hogares.



Datos de interés



El proyecto tiene un costo total de S/. 635.000, de los cuales el gobierno local asumirá el compromiso para co financiar con la suma de S/. 136,000 y el Fondo Contravalor Perú-Alemania aportará S/. 499.000 nuevos soles.



Para la ejecución del proyecto, la comuna viene trabajando conjuntamente con la Asociación Benéfica Prisma, que tiene a cargo el componente de capacitación y sensibilización.


No hay comentarios.: