viernes, julio 03, 2009




Piura intensifica desplazamiento de brigadas para identificar posibles casos de gripe A H1N1



Piura, jul. 03 (ANDINA).-

La Dirección Regional de Salud de Piura informó hoy que brigadas de salud continúan su desplazamiento para identificar a las personas que estuvieron en contacto con los dos casos confirmados de influenza A H1N1 en la zona, a fin de brindarles la atención y recomendaciones respectivas.


La institución aclaró que los casos confirmados se encuentran fuera de peligro pero en vigilancia; sin embargo, tras el seguimiento respectivo, se observó que la cadena de contactos iba en aumento.



La central telefónica piurana (073-344214) recibió la llamada de personas que tuvieron contacto con los primeros contagiados, lo que ha agilizado su ubicación.



El número total de muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud incrementó de 32 a 35. Las últimas tres fueron tomadas tanto en el centro de salud Micaela Bastidas (una) como en el Hospital Regional Cayetano Heredia (dos). A la fecha, se espera los resultados de 15 muestras.



La Dirección de Medicamentos abasteció con antivirales los centros de salud Pachitea, Tacalá, Consuelo de Velasco y el Hospital Santa Rosa, los cuales fueron determinados para la atención de pacientes febriles respiratorios.



El abastecimiento de tratamiento médico continuará de acuerdo a la demanda y se suministrará a pacientes que hayan estado en Lima, Callao, Huánuco y ciudades con casos confirmados en los últimos siete días antes de presentar los síntomas.



También se procedió con el equipamiento de los ambientes de laboratorio de los establecimientos que atenderán casos febriles. El último en ser implementado fue el de Tacalá.



Respecto a la central telefónica, una vez recibida la llamada de alerta, los brigadistas se comunicarán con las bases o piquetes de atención en Santa Rosa, Castilla y La Unión, para que se acerquen a examinar al sospechoso a su domicilio de acuerdo a su jurisdicción.



De tratarse de pacientes no asegurados, el caso sospechoso leve será atendido en Pachitea, Consuelo y Tacalá, y el caso sospechoso moderado en los hospitales Santa Rosa y Sullana. El caso grave será derivado al Hospital Cayetano Heredia.



Se recomendó a los casos sospechosos contribuir, asumiendo las medidas de control que se difunden y cumplir con las recomendaciones del personal de salud, a fin de evitar complicaciones.

No hay comentarios.: