lunes, septiembre 14, 2009

Dos años de la consulta vecinal
Comunidades y rondas campesinas de Ayabaca reafirmarán su rechazo a la minería
Hombres y mujeres procedentes de las 21 comunidades que conforman Ayabaca se darán cita en la ciudad capital de su provincia para reafirmar la contundente negativa al desarrollo de la actividad minera en su territorio, tal como lo expresaran en la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007, en los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa.
El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Ayabaca (Feprocca), Magdiel Carrión Pintado, informó que desde hoy, 15 de setiembre, Ayabaca será el punto de encuentro para dirigentes de 21 comunidades, 18 predios,distritos aledaños y líderes de rondas campesinas; además, tendrán la visita de delegaciones de las Juntas de Usuarios del Chira, Somate, Querecotillo, de la Municipalidad de Tambogrande y de los residentes de Ayabaca y Huancamba en Paita.
Por la mañana está prevista una capacitación sobre derechos humanos y los alcances del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, a cargo del Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas. Posteriormente se ofrecerá una celebración eucarística en honor de Reemberto Herrera Racho y Melanio García, fallecidos en medio de enfrentamientos suscitados por la ilegal presencia de la minera Río Blanco (Ex Majaz) en territorios de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba.
Noche cultural
Tony Alberca, miembro de Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional (Joder) comentó que este grupo ha preparado una velada cultural como antesala al día central. Con música, poesía, teatro, cumananas y baile, jóvenes de ambos sexos transmitirán su visión de la importancia de la consulta efectuada el 2007 y de la necesidad de que todos tomemos conciencia de proteger el medio ambiente.
Concentración
Para el 16 de setiembre se prevé que integrantes de rondas y comunidades ayabaquinas se concentren en la plaza mayor para desplazarse en forma pacífica por las principales calles de la ciudad y así hacer sentir nuevamente que su opción sigue siendo no a la minería y si al desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza, acotaron los dirigentes.

No hay comentarios.: