Periodistas dispuestos a participar en espacios de sensibilización y capacitación
Reflexionan y hacen mea culpa sobre mensajes que involucran la imagen de la mujer en la región
*"No veamos a la mujer solo como víctima, hay que dar otro tratamiento a la información"
Un espacio que generó discusión, reflexión y una mea culpa sobre el tratamiento de los contenidos periodísticos y publicitarios, que involucran a la imagen de la mujer en los medios de comunicación, hicieron ayer periodistas de diferentes medios radiales, televisivos y escritos, docentes y decanos de la facultades de comunicación y líderes de opinión, durante el conversatorio por el Día Latinoamericano de la imagen de la mujer en los Medios de Comunicación Social".
La explicación desde la experiencia del periodismo escrito, Mario Moncada, jefe de Información de Diario Correo, llamó a la reflexión de los periodistas cuando enfocan la noticia de hechos donde la mujer figuran como víctima o como el sexo débil dentro del contexto, justificando la información como un hecho que le interesa a la sociedad".
"Nosotros debemos de reflexionar y asumir un reto, que es mejorar el tratamiento de los mensajes, ya no ver a la mujer como la víctima de la violencia o la parte débil de la noticia, hay que darle otro enfoque, o trabajar una agenda que resalte el trabajo de la mujer en la sociedad, no sólo porque se trate de celebraciones internacionales sino en diferentes momentos", explicó Mario Moncada, agregando que para poder cambiar esto, el equipo de periodismo de cada medio, debe de participar en espacios de capacitación para saber enfocar bien el mensaje.
Asimismo, se habló que no existe género en las fuentes que citan los periodistas en las notas informativas, demostrando mediante un estudio de la Universidad Nacional de Piura, que el 70% de fuentes son versiones masculinas y el 30% femeninas, y algunos espacios, una sola noticia sobre una mujer exitosa en la sociedad.
Miguel Godos Curay, director de Comunicación de la UNP, resaltó el avance de las mujeres en algunos espacios, que antes solo eran asumidos por los hombres, por ejemplo el 40% de los estudiantes universitarios son estudiosas y exitosas, incluso hay más mujeres profesionales periodistas en los medios de comunicación. "Hay que generar espacios de cuotas".
Finalmente, surgió el compromiso de que el Observatorio Regional de Género visitará a los medios de comunicación, universidades para brindar una capacitación en temas de género, igualdad de oportunidades y violencia hacia la mujer. El conversatorio fue organizado por el Observatorio Regional de Género, Radio Cutivalù y el proyecto Catamayo Chira.
lunes, septiembre 14, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario