miércoles, julio 27, 2011

www.piuraweb.com


Reto del agro regional:


Aprovechar 3 mil millones de metros cúbicos de agua para irrigar 250 mil hectáreas



El manejo del agua representa grandes retos para la región, que nos permitan aprovechar de manera eficiente los 3 mil millones de metros cúbicos de agua que producen nuestras cuencas y que actualmente se pierden en el mar o en el subsuelo, es el gran reto del agro regional.


Así lo indicó hoy el gerente general Carlo Bertini Hurtado, durante la ceremonia de juramentación e instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, realizada en el auditorio del Proyecto Especial Chira Piura.


Bertini expresó su reconocimiento por el logro que ha significado la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos del país, y sostuvo que éste permitirá el ordenamiento del uso del agua en la región.


Aseguró que anualmente Piura deja de aprovechar 3 mil millones de metros cúbicos de agua, producida en sus diferentes cuencas, y que de ser utilizada, permitiría ampliar nuestra frontera agrícola en 250 mil hectáreas.


Para lograrlo, explicó el gerente general, se requiere que el precio del agua pagado por los diversos consumidores, cubra el costo de operación y también contribuya a sustentar la infraestructura que hace posible su aprovechamiento y distribución.


Sin embargo, para que los usuarios puedan pagar tarifas reales por el agua, es necesario desarrollar una agricultura eficiente, una alternativa rentable que signifique un verdadero negocio en el que los inversionistas estén dispuestos a invertir y no un sector que permanentemente demande del apoyo estatal para subsistir.


Bertini incidió en que Piura debe aprovechar sus ventajas comparativas, como es el hecho de que somos la única región del trópico seco que consume la tercera parte del agua que produce. El consejo entonces abre el camino para establecer las bases del futuro agrícola de nuestra región, anotó el funcionario.


No hay comentarios.: