miércoles, noviembre 19, 2008


Respaldarán propuesta de 75 millones de soles anuales
Congresistas se comprometen en lucha por el Alto Piura

El presidente del Congreso de la República Javier Velásquez y las congresistas Marisol Espinoza Cruz, Rosa María Venegas y Fabiola Morales, recibieron a la delegación de Piura liderada por Monseñor Daniel Turley, presidente del Frente Regional en Defensa del Agua y del PEIHAP; quienes llegaron a la capital para exigir la ejecución del Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Los parlamentarios conjuntamente con la representación piurana, se comprometieron en "mover desde el Congreso de la República en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, para considerar en el Presupuesto de la República, un presupuesto de 75 millones de soles anuales, durante los próximos 4 años".


El compromiso tiene como objetivo asegurar el presupuesto futuro "para la ejecución del Componente I – Obra Pública del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, declarado de necesidad y utilidad pública mediante Ley Nº 29193; dejando sin efecto el Decreto Supremo Nº 059-2007-EF que conforma la Comisión Multisectorial; y consecuentemente el Informe de la citada comisión", según señala el acuerdo.


Otro de los compromisos asumidos es solicitar al Presidente del Consejo de Ministros, autorice al Ministerio de Economía y Finanzas, la expedición de la Carta de Compromiso para el aval del endeudamiento externo de 40 millones de dólares, en cumplimiento de la Ley 29143 Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2008.


Al respecto la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz, asumió el compromiso de presentar la propuesta al Congreso, para debatir y aprobar en el Presupuesto General de la República los 75 millones de soles anuales, durante los próximos 4 años.


El presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, monseñor Daniel Turley, dijo sentirse "muy contento por la reunión con el presidente del Congreso porque hemos visto su voluntad de ayudar y su comprensión de las bondades y de la solidez que tiene nuestro proyecto".


Por su parte, el Presidente Regional de Piura explicó que de los S/. 400 millones que se invertirán en el proyecto, 100 millones serán puestos por el Gobierno regional a lo largo de cuatro años y los 300 millones restantes los colocará el Gobierno central, a través del MEF, a razón de 75 millones por cada año.


La reunión se realizó en horas de la mañana, mientras que por la tarde se realizaría la cita con el Premier Yehude Simon. En la reunión de la mañana realizada en el Congreso, también estuvieron presentes: César Trelles Lara, presidente del Gobierno Regional, Humberto Correa, gerente de la Unidad Ejecutar del PEIHAP, así como autoridades locales de la provincia de Chulucanas y demás miembros del Frente Regional en Defensa del Agua y del PEIHAP.

No hay comentarios.: