La agricultura debe ser un eje de desarrollo para el Perú, según Banco Mundial
Según esta entidad internacional China e India demuestran que el agro sí contribuye a reducir la pobreza
PWInternet.- Si se quiere que para el 2015 la pobreza extrema haya sido reducida a la mitad, los países latinoamericanos, entre ellos el Perú, deberán incrementar la inversión en el sector agrícola y convertirlo en uno de los ejes para su desarrollo, según el último reporte sobre agricultura hecho por el Banco Mundial.
En el caso de nuestro país, casi una tercera parte de la población vive en las zonas rurales y el 50% de sus ingresos proviene de la agricultura, según el informe. Sin embargo, en la mayoría de los países de la región el crecimiento agrícola ha tenido poco efecto sobre la pobreza. Un panorama opuesto se dio en China e India, donde se ha demostrado que la disminucion de la pobreza rural va de la mano del crecimiento del sector agrícola.
El responsable de la presentación del informe "Agricultura para el Desarrollo", hecha por Willem Janssen, especialista principal en agricultura del Banco Mundial, manifestó que en el caso peruano gran parte del presupuestó agrícola se destinó al agro ubicado en la Costa, por lo que se requiere un mayor apoyo a zonas de la sierra del país.
Refirió que estuvo en Apurimac y observó una falta de conocimiento, de poder de negociación y recursos e innovación tecnológica. "Solucionando uno solo de estos puntos no se podrá avanzar en dar solución al tema de la pobreza rural, se requiere solucionar todos los puntos", indicó.
El informe también analiza los cambios significatios que se han experimentado en los mercados agrícolas globales y que se reflejan en alzas de los precios de varios productos alimenticios, derivados de materias primas agrícola cuyos precios no han dejado de aumentar desde 2004.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario