Dirigentes lomeños demandan al Gobierno Regional solucionar problema territorial con Tambogrande
Los dirigentes y autoridades de los caseríos de Las Lomas se encuentran preocupados porque hasta la fecha el conflicto territorial que existe con el pueblo hermano de Tambogrande, aún no es definido por el Gobierno Regional, poniendo en riesgo la transferencia de recursos y por ende toda actividad que tenga que ver con el desarrollo de estos sectores.
Esta preocupación se acrecienta ante la decisión de la Municipalidad de Piura de transferirle a la municipalidad distrital de Las Lomas la suma de 326 mil 400 nuevos soles, para que se realicen obras en los sectores: CP4, CP5, CP6, Villa Independiente, San Martín y CP 14.
Como se recuerda, el Gobierno Regional para llegar a una determinación de esta problemática, convocó reiteradas reuniones a dichas comunas en conflicto, teniendo sólo respuesta del municipio lomeño, y en algunas oportunidades la municipalidad de Tambogrande, que cuando asistió se ha retirado sin firmar los acuerdos, aduciendo que las pruebas presentadas no tienen valor. "Sin embargo, quieren la realización de una consulta vecinal como recurso político", señaló el jefe de la Oficina de Participación Vecinal, Juan Romero López.
Según explicó el funcionario, por parte de la comuna de Las Lomas existe una Ley de creación y límites del 3 de abril de 1936, además de documentación en Registros Públicos, manifestaciones escritas y orales de los ex trabajadores de las haciendas y los caseríos que se encuentran dentro de la jurisdicción de Las Lomas. "Sin embargo, en estas reuniones las autoridades de Tambogrande no presentan documentos que avalen la Ley de creación y límites de su distrito", refirió.
Mientras tanto, los dirigentes de estos sectores (CP4, CP5, Villa Independiente, San Martín, CP6 Alto, CP6 Bajo y CP14) aprueban esta decisión de la comuna piurana de transferirles estos recursos, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población. A su vez rechazan las declaraciones vertidas por el regidor piurano, Luis Neyra, quien voto en contra de esta decisión de la sesión de Consejo piurano.
Cabe resaltar que la Ordenanza Municipal 04-2007-C/CPP que creo la municipalidad delegada de Cruceta, fue dada incorrectamente al no tener en cuenta la Ley de creación del distrito de Las Lomas ni las Resoluciones Ejecutivas del Gobierno Regional N° 705 y 714-2006/GOB.REG. PIURA-PR, del 11 y 14 de setiembre del 2006 respectivamente, en la que se categorizaba como centro poblado de Las Lomas a CP4 y CP5.
Por su parte el presidente de la Federación distrital Asentamientos Humanos de Las Lomas, Miguel Vega Ruíz, informó que en la última asamblea general de dirigentes vecinales los dirigentes que agrupa esta Federación exigieron que el Gobierno Regional de solución de una vez por todas a este conflicto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario