miércoles, octubre 28, 2009


CONGRESISTA VENEGAS RATIFICA SU POSICIÓN CON SENTENCIA DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE CASO LA TORTUGA.
No existe ningún litigio entre Paita y Sechura señala.
La Congresista Rosa María Venegas Mello ratificó hoy su posición con la sentencia del tribunal constitucional respecto a la sentencia que declara improcedente la demanda de cumplimiento interpuesta contra el Gobierno Regional Piura por la Municipalidad Provincial de Paita, respecto de la demarcación territorial de la Caleta La Tortuga.
Por tanto la Congresista Venegas señala que su posición respecto al tema sólo se ajusta al fallo técnico determinante del Tribunal Constitucional que declara improcedente la demanda paiteña por lo que rechaza toda controversia y litigio entre los dos pueblos hermanos pues la sentencia explica que los límites presentados por los paiteños son demasiados genéricos y necesitan ser delimitados mediante una ley de demarcación y organización territorial.
Por tanto lo que el Tribunal Constitucional cuestiona es : ¿cuál es el lugar en el que se produce la intersección del litoral?, ¿cuál y hasta dónde se extiende la proyección de la carretera abandonada?, o ¿qué comprende y cuál es la extensión del monte San Juan Eche?.
El Tribunal Constitucional argumenta en su sentencia que son aspectos generales que "no pueden inferirse indubitablemente de la norma legal, para así subsumir de su solo texto que el centro poblado La Tortuga se halla bajo la circunscripción de la Provincia de Paita. ".
En este contexto por estos fundamentos, explica la parlamentaria es que el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha declarado infundada la demanda de la Municipalidad Provincial de Paita.
En el caso de la Caleta La Tortuga explica la Congresista Venegas se requiere de medios probatorios, y el cumplimiento de disposiciones legales que respeten una descripción específica de los límites con certeza y claridad que han debido presentarse en una instancia constitucional con la finalidad de validar un proceso de cumplimiento técnico estricto de los límites.
También la Congresista Venegas señala que es falso como señalan desde la Municipalidad de Paita que existan documentos del Instituto Geográfico Nacional e informes técnicos de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial que indiquen que la Tortuga pertenece a Paita porque existe un expediente técnico elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros que señala que La Tortuga pertenece a Sechura.
Además la Congresista Venegas reitera la validez de la consulta realizada el 6 de noviembre del 2005 desarrollada conforme a lo estipulado en el Art. 20 del D.S. Nº 019-2003-PCM ante el hecho esgrimido también por las autoridades paiteñas sobre la transparencia de la misma , la cual contó con la presencia de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros como la Ing. Karín Oviedo Valencia y Abog. Pablo Cock Castañeta, Supervisores de la Dirección Técnica de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y en calidad de observadores, los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Asociación Civil de Transparencia.
También indica la Congresista Venegas que el tema es un tema social no político por cuanto se está condenando por intereses mezquinos a un pueblo que no tiene los servicios elementales y que sin embargo debería ser partícipe del desarrollo por las riquezas naturales que posee y por los derechos que le corresponden por contar con canon gasífero en la provincia de Sechura.
Por tanto, el Poder Ejecutivo, informa la Congresista Venegas dentro de las facultades conferidas por la Constitución Política del Perú, en su artículo 102º, es que remite ante el Congreso de la República para su aprobación el proyecto de Demarcación Territorial Nº 713/2006-PE, el mismo que se encuentra en la Comisión de Descentralización desde el 14 de noviembre del 2006.
Por lo que atendiendo a sus funciones parlamentarias precisa la Congresista y de acuerdo al cuarto párrafo del Art. 77º del Reglamento del Congreso, que establece que las comisiones tienen un máximo de treinta días útiles para expedir el dictamen respectivo ha cursado oficios al Presidente de la Comisión de Descentralización, así como a todos sus miembros integrantes de la citada comisión dictaminadora, con la finalidad de que con carácter prioritario, la Asesoría Técnica de la Comisión de Descentralización, elabore el predictamen correspondiente, para su debate y posterior aprobación por el Pleno del Congreso; en atención a los argumentos sólidos contenidos en los informes y antecedentes técnicos, para que haga justicia a los ciudadanos y familias empobrecidas del Centro Poblado La Tortuga, del distrito de Vice, provincia de Sechura.

No hay comentarios.: