domingo, diciembre 11, 2011






En Canchaque inauguran planta de café

Más de 233 familias del poblado de Coyona en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, lograron cristalizar uno de sus objetivos. Es la puesta en funcionamiento de una Planta de Beneficio Húmedo de Café, recientemente inaugurada y que permitirá procesar la producción de esa zona de la sierra piurana.
El proyecto pertenece a la Cooperativa Agraria Cafetalera “José Gabriel Condorcanqui” de Coyona, organización que forma parte de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). Contó con el financiamiento de Agroemprende, por un monto de 247 mil soles, “pero también ha habido un aporte de 37 mil 900 dólares por parte de Equal Exchange, fondo que les servirá para fertilizantes orgánicos. Es un logro importante para esta cooperativa, para sus socios y también para CEPICAFE como central”, indicó Santiago Paz, co gerente de CEPICAFE.
La planta comprende áreas para el tratamiento climático del café, laboratorio de control de calidad, equipos y herramientas y otras áreas, que permitirá atender la demanda de los productores de café.
La cooperativa presidida por Artemio Jiménez Huamán, cuenta con 233 socios y tienen un aproximado de 323 hectáreas de cultivo que anualmente producen 2 mil quintales de café.

Marisol Espinoza ratifica apoyo
Durante la inauguración de la planta, la primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, destacó la unidad y el esfuerzo de los productores de la sierra, “yo me ratifico en seguir apoyando a los pequeños agricultores, a los cafetaleros, cacaoteros, a los productores de banano, mango. Hay que seguir adelante y con el apoyo y respaldo desde el Congreso y desde la Vicepresidencia, vamos a realizar un trabajo conjunto”, puntualizo.
En la puesta en marcha de la planta, también estuvieron presentes funcionarios de Agroemprende y algunos alcaldes de la jurisdicción.

No hay comentarios.: