domingo, diciembre 11, 2011









Autoridades asumieron compromisos
La Niñez y adolescencia de la región participó en Encuentro Nacional

Piura, 11/12/11.- Las autoridades distritales, regionales y nacionales asumieron compromisos con la Agenda de Interés Nacional de la Niñez y Adolescencia, durante la realización del XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, evento que tuvo como escenario el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y fue organizado por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes CANADENNA, cuya inauguración estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo.

Esta Conferencia Anual por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes - CADEN 2011 denominada “El Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes a participar en los diferentes niveles de gobierno”, permitió generar un espacio de reflexión entre niñas, niños, adolescentes y adultos representantes de organizaciones del Estado y la sociedad civil sobre las políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia priorizadas por los propios NNA.
La economista Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social de Gobierno Regional de Piura y presidenta del Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes COREDNNA, mencionó que el propósito de esta actividad es sensibilizar a autoridades e instituciones involucradas en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre la importancia de desarrollar acciones a favor de sus derechos.

Luy Delgado añadió que estas acciones deben incorporar las propuestas de los niños, niñas y adolescentes, a partir de las conclusiones y compromisos de los Encuentros de Niñas, Niños y Adolescentes, ya sean distritales, provinciales, regionales. “También es importante socializar los avances en la implementación de la Agenda de Interés Nacional desde los espacios locales, e intercambiar experiencias sobre los vínculos y coordinaciones con las diferentes autoridades”; señaló la funcionaria regional.

Finalmente resaltó la participación de los delegados regionales en este importante Encuentro Nacional como Dangela Panta (Talara), Renzo Pacherres (Huancabamba) y Jorge Calero (El Alto - Talara), a su vez este último es uno de los 12 delegados nacionales. “Además asistieron representantes de Plan Internacional, quienes en conjunto con el Gobierno Regional, vienen trabajando para que no se vulneren los derechos de la niñez y adolescencia de la región”, acotó.

COMPROMISO
Las autoridades de los diferentes sectores del Estado, a nivel distrital, regional y nacional, instituciones de la Sociedad Civil y Agencias de Cooperación Internacional reconocieron la situación en que se encuentran la niñez y la adolescencia del país, además consideraron la importancia de garantizar el cumplimiento de sus derechos, especialmente los que se encuentran vinculados a los problemas nacionales identificados.

Así mismo, respaldaron las iniciativas y propuestas elaboradas en el XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio de diálogo y concertación entre los propios titulares como ejercicio de su ciudadanía, suscribiendo el compromiso y apoyo en acciones a favor de la Agenda de Interés Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Descentralizada 2011.

Este documento contiene diversos temas que serán abordados como son: baja calidad educativa, mala atención en los Centros de Salud, desnutrición, delincuencia, abandono de las niñas, niños y adolescentes, explotación infantil, contaminación ambiental, embarazo adolescente, pocos espacios de participación y maltrato físico y psicológico.
DATOS
-Desde 1995, CONADENNA ha organizado la Conferencia Anual por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – CADEN, dirigidas principalmente a autoridades públicas y ejecutivos de instituciones privadas, los medios de comunicación y personas claves.

-Este año 2011, CONADENNA relanza las Conferencias Anuales por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – CADEN, a partir de las diferentes versiones desde el año 1995, realizando una serie exposiciones con actores de 3 componentes claves: Del Estado, de la sociedad civil y los representantes de las niñas, niños y adolescentes con las conclusiones y compromisos obtenidos sobre el tema del Encuentro Nacional.

No hay comentarios.: