sábado, octubre 31, 2009

www.piuraweb.com
II Convención de Cooperativas Rurales
Estado no debe competir sino propiciar y apoyar organizaciones financieras

El estado debe propiciar y apoyar a instituciones financieras involucradas en el desarrollo y no competir con ellas, porque el desarrollo rural requiere de la unión de todos los actores a través de alianzas estratégicas con actores tanto públicos como privados, señaló Cléver Rojas Hernández, gerente de Coopac Norandino, durante la II Convención Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rural, realizado en la ciudad de Piura.
Indicó que las cooperativas rurales como Norandino, Ciderural y otras, cubren las necesidades de financiamiento, mayormente en la sierra donde no llegan los bancos ni el Estado. "Pero a la vez, con financiamiento.., con intereses que realmente sean justos para los agricultores".
Precisó que como Coopac Norandino, ya han tenido algunas experiencias de trabajo con el Banco de la Nación y Foncodes, "pero necesitamos alianzas estratégicas con otros sectores, además el crédito agrario debe estar asociado a otros servicios no financieros como seguros y acceso a la salud".
Durante el desarrollo del evento, Rojas Hernández, planteó la necesidad de propiciar e impulsar a entidades financieras sostenibles, realizando alianzas como Ciderural, que es una cooperativa que agrupa a otras cooperativas y organizaciones no gubernamentales.
Es verdad que existen barreras al financiamiento y en el sector rural son muchas, pero no imposibles de superar. Tenemos que adecuarnos a las necesidades de los socios, diseñando productos a la medida de la producción, remarcó.
Datos
· La Cooperativa de Ahorro y Crédito NORANDINO se constituye en octubre del 2005, y es una alternativa de financiamiento para los agricultores no sólo de la sierra de Piura, sino de otras regiones del norte y oriente peruano. Entre sus socios están las organizaciones de productores como Cepicafé en Piura, Centrocafé en Cajamarca y Oro Verde en Lamas; además de otras organizaciones. Es una cooperativa de primer grado, porque trabaja directamente con los productores.
· Ciderural es una Cooperativa de Ahorro y Crédito de segundo grado, es decir agrupa a varias cooperativas y trabaja directamente con ellas. Se constituye en marzo del 2008, teniendo como socios a 6 cooperativas, entre ellas a Norandino, y las ONGs Mide La Chuspa de Cusco y Café Perú.
· La II Convención Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rural "Alternativa de Desarrollo", congregó en Piura a representantes de cooperativas, organizaciones y del sector público, de las regiones de Cajamarca, Huanuco, Cusco, Junín, Puno, Apurimac, Lima y Piura; así como representantes de Ecuador que expusieron sus experiencias de cooperativismo.

No hay comentarios.: