sábado, noviembre 29, 2008


PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA AFRONTAR EL NIÑO

PiuraWeb Noticias
noviembre, sábado 29, 2008
Woodman Pollit confía en que se tendrá condiciones normales a frías
Destacan durante Foro Macro Regional sobre amenaza de dicho fenómeno
PIURA, 28 NOV.-
La mejor forma de afrontar un Fenómeno El Niño consiste en prevenir y estar preparados para hacerle frente, destacó la mañana de hoy el Director del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Ronald Woodman Pollit tras su disertación "Efectos del Fenómeno El Niño y el Cambio Climático"

Fue durante el I Foro Macro Regional del Norte "Amenaza del Fenómeno del Niño y Políticas de Mitigación de Desastres", organizado en la Escuela de Post-Grado de la UNP, por parte de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República en conjunto con el Gobierno Regional Piura.

Según Woodman, lluvias de 800 milímetros como las que tuvimos en Piura en 1983 y 1998 suceden en muchas partes del mundo y no hacen daño, porque están preparados: los techos son a dos aguas, el drenaje, alcantarillado y carreteras son suficientemente amplios para que no pase nada, los puentes están bien construidos.
"Cuando se sabe qué esperar, uno puede diseñar, los ingenieros están entrenados, saben cómo construir de acuerdo a los parámetros de lluvia y correntía de los ríos; es ingeniería", indicó.
Para el próximo verano –dijo- el mayor de los pronósticos que hacen los laboratorios internacionales es de que se tendrá condiciones normales a frías, "no tienen una bolita de cristal perfecta, pero sí el pronóstico es suficientemente bueno como para excluir la posibilidad de que ocurra un FEN extraordinario, fuerte, desastroso como los ocurridos en 1983 y 1998"

El Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en sus palabras de bienvenida observó que los asuntos hasta ahora tratados no han pasado más allá de pequeños foros o de asuntos cumbres como la Cumbre de Río, la Cumbre de la Tierra, la Cumbre de Tokio que dio como consecuencia el Protocolo de Kyoto, que sirve para indicar que podemos hacer algo pero aún no lo hacemos.

A su vez, el asesor Tito Pinchi Ramírez, en representación del congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, resaltó que los desastres naturales en el mundo han generado la mayor cantidad de muertes más que todas las guerras existentes, por lo que debe haber una conciencia cada vez más creciente de una cultura de la prevención.

"De nada sirve tener los mejores presupuestos, hacer nuestras carreteras, nuestros puentes, cuando de la noche a la mañana es destruido por la horda subversiva o por los desastres naturales", señaló.

Justificó la ausencia de los miembros de la indicada comisión del Congreso por tener que participar en la continuación del debate sobre el Presupuesto General de la República para el 2009.

El certamen contó con la presencia de autoridades civiles, políticas y militares, y estuvo destinado a conocer la vulnerabilidad del país ante los efectos del Cambio Climático y eventos recurrentes por el calentamiento global, para que las instituciones pertinentes adopten estrategias a fin de mitigar los desastres, aprendiendo de los ocurridos en los años 1925 y el Niño de 1983 que causaron estragos, especialmente en el norte del Perú con un alto costo de vidas humanas y pérdidas materiales.
Su finalidad fue sensibilizar a la población sobre el riesgo que significa la ocurrencia de los fenómenos del Niño y de la Niña con las consecuencias de desastres destructores de nuestra economía, principalmente en las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

No hay comentarios.: