lunes, mayo 12, 2008



CAPACITAN A UNIDADES EJECUTORAS DE SALUD
De varias regiones sobre Sistema Integrado de Gestión Administrativa


PWPIURA, 12 MAY.- El Gobierno Regional Piura en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrollan a partir de la fecha y hasta el próximo miércoles el Taller sobre el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)


Dicho certamen se lleva a cabo en el auditorio del organismo regional en el horario de 8 a.m. a 6 p.m. y está dirigido a las Unidades Ejecutoras de Salud con el fin de que puedan hacer su programación sobre el Cuadro de Necesidades 2009; y puedan priorizar sus compras para el próximo año.


Y es que en este contexto el 98 por ciento de dicho sector cuentan con Sistema Integrado de Gestión Administrativa, tal como también lo tienen la Presidencia del Consejo de Ministros, IPD, Ingemet, Fondepes, Onpe, JNE, Canal 7, entre otras instituciones.


Participan 18 Unidades Ejecutoras de Salud, con la presencia de dos a tres participantes por cada una de ellas, y corresponden a Piura, Tumbes, Lambayeque y Ancash.


Este tipo de procesos también se realiza en otras zonas del país como Huancayo, Arequipa y Cusco. Christian Lévano Delgado, consultor de sistemas del MEF precisó que en la jornada también se considera el tratamiento de un módulo denominado Presupuesto por Resultados (PPR), que constituye una política de gobierno con la cual se busca apoyar al Cuadro de Necesidades, pero centrándose en metas estratégicas por resultados.


Dicho módulo está a cargo del área de Presupuesto del Gobierno Regional. Se pretende además conocer cuánto se gasta y cómo ordenar el gasto hacia esas metas.


-----------
MAS RECURSOS PARA ATENDER A DISTRITOS POR EMERGENCIA


PWPiura, 12 Mayo.- Alcaldes de las provincias de Morropon y Huancabamba, siguen recibiendo apoyo del Gobierno Regional, y al aporte de recursos para trabajos en infraestructura vial y alquiler de maquinaria para obras por Emergencia, se suma ahora nuevos aportes con materiales para la reparación de infraestructura de riego menor y trabajo por alimentos.



Durante la reunión de trabajo desarrollada hoy por el Presidente Regional César Trelles Lara con los alcaldes cita a la cual inasistieron los alcaldes de Chalaco, Pacaipampa, Huarmaca, Frias y provincial de Chulucanas, se ultimaron detalles respecto a la documentación que deben completar las municipalidades para serreceptores de los cheques previa firma de Convenios, lo cual debe ocurrir el próximo 23 en la ciudad de Chulucanas.



Asimismo los burgomaestres deben priorizar sus requerimientos de materiales para la rehabilitación de canales, bocatomas y demás obras de artes que no constituyan obras de gran envergadura y que suponen la elaboración de Perfiles hacia lo cual también deben apuntar los gobiernos locales, para buscarles financiamiento.


Las recomendaciones recibidas con respecto a la inversión y supervisión de las obras a ejecutar deben acatarse estrictamente, conforme a la normatividad vigente se informó, pidiéndose en tal sentido a los titulares del pliego instruir a sus servidores el cumplimiento de las disposiciones para evitar problemas posteriores.


CONFLICTO CON PROVINCIALES


Sin embargo el tema de actividades a desarrollar mediante la modalidad de Trabajo por Alimentos, puso al tapete que este tema no se está cumpliendo adecuadamente debido a la centralización en las municipalidades provinciales, la falta de mística en el tratamiento de los programas sociales y falta de comunicación con los gobiernos locales distritales y viceversa.


La presencia de la jefa de Pronaa, Adela Córdova a pedido del Presidente Regional permitió saber que los alimentos por Emergencia distribuidos en semanas pasadas forman parte del stock con que se cuenta en Piura, pues los recursos solicitados via Perfiles aun no son transferidos como es de esperarse.


Del mismo modo se dejó en claro que son los gobiernos distritales los encargados de exigir al provincial la transferencia de sus recursos que por ley se les destina, así como aplicar una estricta vigilancia de Control de Calidad por el producto que se recibe.


Los principales casos de falta de comunicación y transferencia de recursos se están dando en la provincia de Morropon entre el provincial y sus distritales, mientras en Huancabamba se da pero en menor grado.


Participaron de la cita los alcaldes provincial de Huancabamba y distritales de Canchaque, Sondor, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Morropon, Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Yamango, además de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura.

No hay comentarios.: