lunes, mayo 12, 2008



Piden cuarta fecha para declarar


QUIENES DENUNCIARON POR

TERRORISMO NUNCA DECLARARON


PWPIURA.- Quienes denunciaron por terrorismo a los ronderos, dirigentes y ambientalistas que apoyan a las poblaciones rurales en su decisión de continuar con la agricultura, han optado por no acudir a declarar ante la fiscalía.


Fueron citados en 3 oportunidades pero no se presentaron a ninguna, y ahora han optado por pedir una cuarta fecha para rendir sus declaraciones indagatorias.



Juan Nicolás Cruz Pusma, Higinio Rivera Labán, Nexar Labán Majuán y Rosa Sandoval Barco, del denominado Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas, respaldados solamente en publicaciones periodísticas denunciaron a 35 ronderos por el delito de terrorismo y otros.



El motivo, respaldar la decisión de las poblaciones de Ayabaca y Huancabamba, en la defensa de sus derechos y defender su modelo de desarrollo, rechazando la actividad minera por considerarla contaminante.



Al respecto, la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura a cargo del fiscal Juan Ortiz Arévalo, tomó el caso, citando a los denunciantes para que ratifiquen su denuncia y a los denunciados para que hagan sus respectivos descargos.



Por parte de los denunciantes, han hecho caso omiso a las notificaciones. La primera fue para el 9 y 10 de abril; la segunda para el 24 y 25 de abril y la tercera para el 14 y 15 de este mes, "sin embargo, nos damos con la sorpresa que el abogado de los denunciantes ha pedido una reprogramación para una cuarta fecha, es decir para el 29 y 30 de mayo", indicó el abogado David Licurgo Velazco Rondón, defensor de los denunciados.



"Esto demuestra que quienes han hecho la denuncia, no tienen las pruebas, los argumentos suficientes para presentarse a declarar y ratificar su denuncia. Demuestra que existe incapacidad para asistir a declarar", explicó la defensa.



También recordó que el Fiscal, se comprometió a investigar el caso en un plazo de 60 días, empezando el 26 de marzo, es decir estaría concluyendo el 26 de este mes, "ante esta situación, el Fiscal debería poner coto, es decir no volverlos a citar", remarcó el abogado.



¿Dónde estas las pruebas?



El caso se encuentra en una etapa denominada "estado de investigación preliminar en sede Fiscal", donde además de las declaraciones de las partes, la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura solicitó información a las fiscalías de Huancabamba – Huarmaca y Ayabaca, así como a otras instancias, para que informen si los denunciados tienen antecedentes, requisitorias o registran denuncias desde el año 2004 al 2007.



"Hasta el momento, solamente la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba – Huarmaca, ha alcanzado un informe, donde indica claramente que los denunciados no registran denuncias en sus respectivas jurisdicciones", señaló David Velazco Rondón.

No hay comentarios.: