lunes, mayo 12, 2008



Ante posible paro de médicos y enfermeras
EsSalud Piura elabora plan de contingencia
para garantizar atención de sus pacientes


PWPiura.- Ante el anuncio de un paro programado para éste martes 13 de mayo, convocado por los gremios de médicos y enfermeras, la Red Asistencial de EsSalud Piura ha elaborado un plan de contingencia con la finalidad de evitar que los pacientes asegurados se vean perjudicados con esta medida.


Las áreas críticas de los Hospitales, como los servicios de Emergencia, Emergencia Pediátrica, Unidad de Cuidados Intensivos, Sala de Partos, Hemodiálisis, Centro Quirúrgico, así como los Centros Médicos de la Red, estarán cubiertas por el personal asistencial.


Por otro lado, La Federación del Centro Único de Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), cerró satisfactoriamente su pliego sindical y decidió no unirse al paro anunciado por los médicos y enfermeras del Seguro Social.


En tanto, los responsables de la Institución señalaron que la actual gestión esta está en constante diálogo con ambos gremios, a fin de llegar a un acuerdo y evitar que se concrete esta medida de fuerza.


Según dijeron, es importante que los gremios entiendan que la actual gestión de EsSalud viene realizando esfuerzos para implementar los hospitales con la compra de equipos, así como la contratación de nuevo personal médico; comprometiendo para ello una gran inversión que se ha dado después de muchos años.


Por ello remarcaron que, si bien es cierto aún hay algunas fallas en ciertos programas, no se puede decir que no se está trabajando para mejorar la atención de los asegurados.


Bono de productividad


Asimismo, cabe indicar, que la Presidencia Ejecutiva de EsSalud cumplió, el jueves último, con entregar a sus trabajadores un bono por concepto de productividad, ascendente a S/. 1,850.00, el cual se incrementó en S/. 300.00 con relación al bono que recibieron el año anterior.



En este sentido, los voceros de EsSalud manifestaron que la actual gestión tiene la firme voluntad de buscar mejoras para su personal, sin embargo es bueno que los trabajadores conozcan que cualquier modificación o beneficio económico se rige de acuerdo a las leyes vigentes.



Al respecto, explicaron que de acuerdo a la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2008, en su artículo 5 se señala que en las entidades públicas –incluyendo EsSalud- queda prohibido el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, incentivos y beneficios de toda índole.


Por ello, hasta que la Ley permita otros mecanismos, se dispuso la entrega inmediata de este bono al personal a nivel nacional, mientras continúen las conversaciones con los gremios.



Administrativos, técnicos y tecnólogos de
EsSalud cierran pliego y no irán a paro


La Federación del Centro Único de Trabajadores de EsSalud, Fed–Cut, cerró satisfactoriamente su pliego sindical y decidió no unirse al paro anunciado por los médicos y enfermeras del Seguro Social para este miércoles 13 de mayo, día que se inicia la Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa ALCUE.


Al respecto, el Dr. Félix Ortega, Presidente del Comité de Relaciones Laborales, felicitó a este gremio, que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores del seguro, entre trabajadores administrativos, técnicos asistenciales y tecnólogos médicos, "porque han entendido que la Ley es explícita en prohibir aumentos y bonos con respecto al año pasado y han priorizado su atención al asegurado", afirmó.


Ortega enfatizó también que esperan que "los médicos agremiados al AMSSOP y las enfermeras del SINESSS sigan este camino, porque no es justo que los asegurados se vean perjudicados por un paro que responde a intereses económicos particulares. No se puede ceder al chantaje cuando el país tiene un evento tan importante", señaló Ortega.


EsSalud confirmó que en los centros asistenciales a nivel nacional se están tomando las medidas necesarias para que la paralización perjudique lo menos posible a los asegurados. Y que a lo largo de esta semana se han venido recibiendo comunicados públicos de gremios médicos del interior del país anunciando que no acatarán la medida de fuerza convocada por AMSSOP.

No hay comentarios.: