viernes, mayo 23, 2008

Alarma por epidemia de dengue en sierra piurana

PWPiura.- Anuncian el descerraje de las viviendas abandonadas para su limpieza y abatización. Detectan siete casos del mal en su forma hemorrágica en Chulucanas y en Yapatera.

El dengue sigue imparable en diversos caseríos de la sierra de Piura. La Dirección Regional de Salud confirmó ayer que en menos de un mes se ha detectado siete casos de dengue hemorrágico en el distrito de Chulucanas y en el caserío de Yapatera, en la provincia de Morropón, donde el mal se presenta por primera vez.

El director de Epidemiología, Ciro García Vilela, detalló a medios locales que el brote de dengue hemorrágico se produjo entre la segunda semana de abril y el 10 de mayo pasado. Los afectados son, en su mayoría, niños que fueron picados por el mosquito Aedes Aegypti en su propia zona.

El galeno refirió que en lo que va del año ya se ha atendido 234 casos de dengue clásico en la Subregión de Salud de Piura y 40 casos en la Subregión de Salud de Luciano Castillo, lo que representa un aumento notable en comparación con los casos registrados en el mismo periodo del año pasado.

FUMIGACIÓN.
García Vilela dijo que, para contrarrestar el avance de la enfermedad, desde la semana pasada se realiza -por tercera vez en este año- la fumigación de las zonas afectadas. No obstante, indicó que las tareas de limpieza no están surtiendo los resultados esperados debido a que los pobladores se niegan a abrir las puertas de sus viviendas para que se proceda a la eliminación de los mosquitos que transmiten el dengue.

"La población está teniendo una gran responsabilidad en la propagación del mal pues un 20% de hogares aún no ha podido ser fumigado por la terquedad de quienes los habitan", aseveró el especialista.

Según el médico, una situación similar se estaría dando con las abatizaciones ya que, cuando se colocan los abates (larvicidas) en los recipientes con agua -para eliminar las larvas del mosquito-, los pobladores retiran la sustancia, permitiendo que el Aedes Aegypti se reproduzca con normalidad.

HABRÁ DESCERRAJE.
El director regional de Salud, Walter Vegas, informó que, debido a esta situación, el índice aédico (presencia del zancudo) no ha decrecido en la región.
Por ello, anunció que pedirá la reactivación del comité multisectorial, el cual -en base al Código Sanitario- procederá con el descerraje de las viviendas que aparentemente están abandonadas, con el fin de proceder a la fumigación.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. No queríamos llegar a ese extremo, pero debemos tener en cuenta que una casa infectada con el zancudo pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y de las cuadras aledañas", manifestó.

--------

No hay comentarios.: