JURAMENTÓ COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO REGIONAL
Buscará asegurar que lineamientos de política regional se cumplan hasta el 2021
PIURA, 18 MAYO.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara juramentó esta mañana a la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional. El acto se realizó en el auditorio del organismo regional de desarrollo.
Fueron juramentados seis miembros de la indicada comisión, que representan a diversas instituciones. Figuran entre ellos Adolfo Zelada Salas, de la Central Piurana de Bananeros Orgánicos –Cepibo; Mario Otiniano Romero, del Colegio de Economistas de Piura; Maximiliano Ruiz Rosales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) Asimismo, Carlos Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Percy Mogollón Pacherre, de la Universidad de Piura; y Humberto Correa Cánova, del Gobierno Regional Piura. También la integra el Partido Aprista Peruano.
El asesor legal del Gobierno Regional, Daniel Mayta tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en las que resaltó que el Acuerdo Regional es un ejemplo claro y profundo y una oportunidad para que la Región Piura, sin importar el color político o la ideología de quien se halle gestionando los destinos de Piura, pueda servir como un instrumento de orientación, que fortalezca y permita un desarrollo real.
"Donde las diferencias se acorten y un proyecto común de vida se haga presente. El Acuerdo Regional también recoge los valores, las expectativas que tenemos a un mediano plazo. Lo más rescatable es que intervenga la sociedad civil y se ejerza la democracia planteada en términos de lo que la sociedad quiere y le puede exigir a quienes gobiernan"
El Econ. Humberto Correa, del Gobierno Regional, habló sobre la importancia del Acuerdo en lo político y técnico para el desarrollo de la Región Piura. Señaló que de acuerdo al Acuerdo Regional debió constituirse un comité de vigilancia de cumplimiento del Acuerdo Regional integrado por cinco instituciones.
Pero estas en reunión de agosto pasado acordaron cambiar el nombre a comisión de seguimiento y control del acuerdo regional. Se integró asimismo a dos estamentos como son el Gobierno Regional y los partidos políticos.
Explicó que la comisión de seguimiento y control se encargará de monitorear, evaluar y hacer seguimiento a las políticas definidas en el Acuerdo Regional con los lineamientos de largo plazo entre el 2007-2021.
El propósito se concreta –dijo- en lograr la necesaria legitimidad, coherencia e idoneidad del Acuerdo Regional, como un instrumento orientador no sólo de las acciones públicas gubernamentales, sino también de las acciones de la sociedad civil.
Resaltó que el Acuerdo Regional sigue siendo único en el país, y da oportunidad de refrescar al resto del país cómo se puede pensar de manera concertada y orgánica en las posibilidades de un desarrollo en la instancia regional y local articuladas.
El Presidente César Trelles incidió en la necesidad de tener un mayor cuidado para asegurar el cumplimiento del Acuerdo Regional. Resaltó que las acciones que desarrolle la comisión no sólo serán para su gestión que culmina el 2010, sino es un proceso que va hasta el año 2021, con otros gobiernos regionales.
"Esta comisión va a ordenar; los presidentes regionales no harán lo que crean en ese momento, sino que deberán sujetarse a este plan, fruto de un acuerdo regional con todas las instituciones importantes de Piura, y por tanto deben sujetarse a los lineamientos establecidos" Dicha comisión se reunirá el próximo lunes 25 a las 5.30 p.m. en la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario