miércoles, febrero 27, 2008



DEFENSORIA DEL PUEBLO INTERVIENE A FAVOR

DE AFECTADOS POR DESCARGA ELECTRICA

www.piuraweb.com

PWPIURA.-
El día 23 de febrero de 2008 a través de los medios de información escrita de la Región, la Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento que el día 22.02.2008 en el AA. HH Los Almendros del Distrito de Castilla había fallecido la menor con iniciales K.C.S.C.(04) a consecuencia de haber sufrido una descarga eléctrica al entrar en contacto con cables de media tensión que habían caído producto de las lluvias. El mismo día, nos constituimos a la División de Medicina Legal del Ministerio Público, entrevistándonos con el señor Bernardo Chinchay Chanta, tío de la menor fallecida, quien nos indicó que no habían podido retirar el cuerpo de su sobrina debido a que el certificado de defunción aún no era firmado por el médico y en esos momentos no se encontraba.

El doctor César Orrego realizó las coordinaciones pertinentes con el médico Huamán Julón, Jefe de la División de Medicina Legal a fin de superar el problema generado, por lo que el Dr. Ramiro Purizaca Martínez se apersonó a suscribir el certificado de defunción.

Asimismo, nos constituimos al AA. HH Los Almendros, entrevistándonos con vecinos y familiares de la menor fallecida en torno a los hechos. Dialogamos con un poblador de la zona quien manifestó que el día de los hechos, parte del cable del poste que se ubica en la Mz. “U” había caído en un corral, por lo que procedió a comunicar telefónicamente los hechos de manera inmediata a la empresa ENOSA, para ello utilizó su celular.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura sostuvo comunicaciones telefónicas, en torno a los hechos, con la Alcaldesa de Piura, Gerente General de ENOSA, Gobernadora de Piura y el Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura

El día 26 de febrero del 2008, se tomó conocimiento que en el Asentamiento Humano Lucas Cutivalú del Distrito de Catacaos, se había registrado el fallecimiento por electrocución de la señora Cruz Victoria Bereche Vílchez ( 56) y el niño de iniciales F.D.S.Y.(5) Al respecto, la Defensoria del Pueblo se constituyó al lugar , entrevistándose con pobladores y familiares, quienes indicaron que desde el día sábado se habían caído los cables, incluso algunos pobladores habrían intentado comunicarse con los teléfonos de emergencia de Electronoroeste. En ese sentido, la Oficina Defensorial de Piura ha requerido la presencia de algunos pobladores para el día 27.02.08, con la finalidad de tomarles sus declaraciones de los hechos.

La Defensoria del Pueblo visitó a la fiscal que está investigando el caso, a la PNP del Distrito de Catacaos, y por la tarde se entrevistaría con el Gerente General de ENOSA.

Es preciso indicar que, la Municipalidad Distrital de Catacaos ha reportado que hay muchos postes que se encuentran carcomidos y en estado deteriorados en la base, información que será remitida oficialmente a la Defensoria del Pueblo..

Adicionalmente, se ha reportado al Gerente General de ENOSA, un nuevo caso que se presentado en el AA. HH. Lucas Cutivalú I etapa donde algunas acometida ( punto donde las líneas o servicios de baja tensión conectan a los conductores secundarios principales al edificio del cliente se llama la entrada de servicio - conducto de energía a los hogares) se encontraban recalentadas, quemadas o se habían caído, por lo que los ciudadanos temían que las líneas fueran a caerse.

La Defensoria del Pueblo en su Informe Defensorial N° 20, “Los Riesgos de electrocución en las instalaciones de los servicios públicos de electricidad, telecomunicaciones y televisión por cable” informa lo siguiente “En el caso de las redes eléctricas de media y alta tensión, no existe evidencia de que todas las empresas cuenten con dispositivos de seguridad para interrumpir de manera automática el fluido eléctrico cuando se presentan contingencias como la ruptura de cables o la generación de una descarga. Por ejemplo, la utilización de relays de secuencia homo polar o de secuencia cero, permite detectar diferencias de tensiones entre las fases, abriendo los circuitos e interrumpiendo el servicio cuando se produce un accidente como la caída de un cable de alta tensión.

La utilización de este tipo de dispositivos en los centros o subestaciones de transformación constituye, hoy en día, un estándar de la industria eléctrica a nivel mundial. Esto permite prevenir y evitar accidentes fatales”.

No hay comentarios.: