viernes, noviembre 13, 2009




Policia tortura a dirigentes y comuneros en Carmen de la Frontera -Huancabamba


Filoteo Ibáñez Clemente es uno de los ronderos que ha sido detenido arbitrariamente y torturado por la Comisión Especial (DIVINCRI –Piura) que se encuentra investigando lo ocurrido últimamente en el campamento de la minera rio blanco (ex Majaz) cuando se encontraba en su casa del caserío Rosarios Bajo, distrito de Carmen de la Frontera a las 3 de la tarde del pasado Miércoles 11 de Noviembre.


Según manifestó Filoteo Ibáñez, él se encontraba en su domicilio en una reunión cuando de pronto llegaron 3 camionetas de la policía, empujaron la puerta preguntando por el dueño de la casa. entonces Filoteo se para y dice que es él y que se les ofrece.



los efectivos policiales, lo enmarrocaron, golpearon y le apuntaron con el arma con la finalidad de matarlo.



la justificación que dieron los policías a las preguntas de Filoteo es que Filoteo era cómplice del ataque a la minera, le preguntaron si estaba de acuerdo con la mina, Filoteo dijo que NO entonces lo golpearon en cuanto pudieron, dejándole marcas en sus manos y brazos por un lapso de 2 horas y media afuera de su casa, mientras unos policías lo golpeaban, otros se comían galletas y gaseosas de la pequeña tienda que tiene Filoteo.



Finalmente lo soltaron, dejándolo muy herido que apenas podía moverse. lo amenazaron que regresarían a matarlo porque él era cómplice del atentado.



El caso de Godofredo
Otro de los denunciantes narró que mientras se encontraba echando petróleo a su movilidad en uno de los grifos de Huancabamba fue detenido.



Godofredo Ibáñez Clemente, natural de Rosarios Bajo fue trasladado enmarrocado hasta la base de la PNP del Barrio Ramón Castilla en Huancabamba el miércoles 11 de Noviembre.
Godofredo estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche detenido, mientras pasaban las horas lo golpearon, no le dieron alimentos y le maltrataron con el arma de reglamento, rodillazos, patadas pues aducían que él sabía de lo ocurrido en el campamento minero.



A Godofredo lo golpearon cuánto pudieron, le quitaron su celular, se lo quebraron para que no se comunique con nadie.



Él denunciante no declaró nada a la Policia porque como manifestó no sabía nada de lo que le preguntaban.En horas de la noche lo trasladaron a la Comisaría de Huancabamba, aquí al no encontrarle pruebas lo soltaron.



Godofredo se fue a su casa y la DIVINCRI lo volvió a encontrar, lo volvieron a interrogar preguntándole porqué lo habían soltado. También fue amenazado de muerte junto con su hermano Filoteo "A estos dos hay que matarlos porque no quieren declarar" fueron las palabras finales de la policía antes de alejarse del lugar.



Un desaparecido



Muy preocupada y ansiosa se encuentra Dionisia Labán Guerrero por desconocer el paradero de su esposo.



Dionisia con lágrimas en los ojos relata una parte de la historia que vivió con sus hijos en su humilde casa del caserío Pan de Azúcar, Distrito de Carmen de la Frontera.
Entre oscuro y claro, eran más de las 6 de la tarde llegaron las camionetas de la policía en busca del señor Porfirio Clemente Huamán, los policías se bajaron de las camionetas y empezaron a gritar buscando a Porfirio, de manera violentea ingresaron al domicilio, lo buscaron por toda la casa y al no encontrarlo se fueron.



En el camino lo encontraron y subieron a Porfirio a una de las camionetas y se lo llevaron, Según información de su esposa, Porfirio regresaba de una reunión del caserío Monchuruco donde habían estado con el alcalde distrital del Carmen de la Frontera.
Hasta ayer jueves, en horas de la noche Porfirio no aparecía por ningún lado.
Su esposa llegó hasta Huancabamba en busca de su esposo, en la policía, Fiscalía y penal y no le dieron noticias de don Porfirio.
Recién hoy viernes, según información de la zona ha sido soltado por los efectivos policiales en el Distrito en el Carmen de la Frontera, el denunciante manifiesta haber sido golpeado y torturado por más de 48 horas por la Policia..
Roberto Saavedra Chulucanas.


No hay comentarios.: