viernes, noviembre 13, 2009


Recuperarán infraestructura agrícola
dañada por Fenómeno del Niño
Después de once años de espera, los productores agrarios de diversos sectores del distrito de Morropón por fin podrán contar con una adecuada infraestructura de riego, ya que según informaran los representantes de esta comuna ya se cuenta con el financiamiento necesario para poner en marcha la construcción del Canal Valdivia en el caserío Chisca Blanca.
El anunció lo hicieron luego de que el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Miguel Guevara Trelles, entregara a la comuna un cheque por S/. 1’936,963.00, luego de que el distrito de Morropón fuera incluido como uno de los 14 proyectos que ganaron en Piura en la convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Publica Regional y Local (FONIPREL).
"Este proyecto beneficiara a un promedio de 300 hombres de campo, e irrigara un total de 604 hectáreas, favoreciendo además a más de mil habitantes de esta zona que dependen indirectamente de esta actividad", informo el congresista Guevara.
El objetivo central del proyecto es aumentar las áreas y rendimiento de los cultivos sembrados en los caseríos de Chisca Blanca, Franco Alto y Franco Bajo del distrito de Morropón, los cuales producen principalmente maíz, plátano, limón, algodón y fréjol de palo.
Como se recuerda, debido al último Fenómeno del Niño que azotara nuestra región en el año 1998 el sistema de bombeo colapso, es por ello que con esta obra se lograra la instalación de una caseta de bombeo electrificada la cual servirá para captar agua del río Piura.
Esta infraestructura contará con tres bombas centrifugas que impulsarán el agua al canal Valdivia, además se construirá un nuevo canal que será revestido de concreto, contando así con una adecuada infraestructura con el objetivo de llevar agua a más terrenos de cultivo e incrementar dos zonas de riego como son Franco Alto y El Mamey, que se verán beneficiadas también con dicha obra, detalló Guevara Trelles.

No hay comentarios.: