viernes, mayo 30, 2008

BANANO ORGANICO PERUANO CONQUISTA EUROPA
PWPiura.- Más de 1.300 pequeños productores de banano orgánico en Piura están protagonizando una historia de éxito empresarial: en solo tres años dejaron de vender en chacra, para empacar y embarcar su producción hacia el exigente mercado europeo. Una de las claves ha sido llevar un registro de todos sus procesos, lo que se conoce como trazabilidad.

Por primera vez, pequeños agricultores del valle del Chira, organizados en la Central Piurana de
Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), han dado el salto exportador y ahora negocian directamente con los compradores de Francia e Italia.

"Uno de los factores determinantes en este logro ha sido la capacitación que brindó GS1 Perú a los agricultores, para que lleven el registro de todos los procesos de producción, una condición requerida por los clientes en el exterior", explicó Mauricio Zúñiga, asesor de CEPIBO.

Inicialmente los pequeños agricultores no tomaron en cuenta la importancia de la trazabilidad, hasta que los potenciales clientes europeos la pusieron como condición para recibir la producción de banano. "Exigían registros detallados, certificaciones del uso de abonos naturales, por ejemplo, para no desvirtuar la condición de orgánico", anotó.

Alcanzar la trazabilidad fue un proceso paulatino –prosiguió- hubo que capacitar a los productores agropecuarios para que lleven registros desde la compra de semillas hasta el uso de protectores para la cosecha, en suma, de todas las etapas productivas hasta que la mercadería llegue al cliente final.

"Actualmente, la ruta ha sido trazada. Los pequeños productores han comprendido que la calidad de sus procesos es un aspecto clave. La trazabilidad ha sido determinante en la gestión exportadora y en la toma de conciencia de la necesidad de tener una cultura de calidad", subrayó.

Otro aspecto importante en el proceso de los productores de banano orgánico, fue la obtención de la certificación FLO de Comercio Justo (Fair Trade), que los hizo beneficiarios de un dólar por caja, que ha sido invertido, en parte, en infraestructura de empaque y capacitación de personal.

Las coyunturas de mercado también jugaron un papel. Huracanes en República Dominicana arrasaron con la producción de banano orgánico de ese país, mientras que las lluvias afectaron a la producción ecuatoriana. Fue entonces que CEPIBO, apoyado por diversas instituciones públicas (Mincetur) y privadas logró obtener condiciones de negociación favorables
para la exportación.

Actualmente, hay más de 3,500 hectáreas de banano orgánico certificadas en la zona; y el crecimiento de las exportaciones ha sido de 50% en promedio anual, cerrando en el 2007 con un valor FOB de $27 millones de dólares. GS1 Perú es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación de bienes y servicios. Promueve la cooperación e integración de los socios de negocios, contribuyendo a mejorar la eficiencia de sus cadenas de abastecimiento y demanda, añadiendo valor e información útil en todos los procesos.

No hay comentarios.: