jueves, octubre 21, 2010


www.piuraweb.com
• Jornada que tiene por objetivo cuidar el medio ambiente se iniciará en noviembre próximo

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE HUARMACA
SEMBRARAN OCHO MIL PLANTONES

Beneficiarias adoptarán 160 plantones para velar por su normal crecimiento y desarrollo

HUARMACA.- Medio centenar de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Trigal, ubicado en el distrito de Huarmaca, concientes que el cuidado del medio ambiente es vital para el desarrollo y futuro de la población, se han organizado y con el apoyo de técnico agropecuarios de la Municipalidad Distrital de Huarmaca, han iniciado el proyecto denominado “Plantemos árboles para que nos ayuden a vivir sanos y salvos”.

Para el cumplimiento de este objetivo, inicialmente las beneficiarias instalaron un vivero con aproximadamente ocho mil plantones de diferentes especies como eucalipto, ciprés y pino, las mismas que en los primeros días de noviembre serán transplantados en lugares donde puedan crecer y desarrollarse como márgenes de caminos, parcelas, áreas libres y en el local de la institución educativa.

Princesa Alvarez Silva (DNI: 45688162), una de las impulsoras del proyecto, señaló que el objetivo es evitar, especialmente en los tiempos de lluvias, la erosión y el deslizamiento de los suelos que en anteriores ocasiones a arrastrado chacras, animales menores y hasta viviendas; ofrecer un paisaje natural y muy atractivo y generar un ambiente sano para sus hijos y la población en general.

Por su parte Rosaura Calle Calle (DNI 54689963) sostuvo que la incursión en este tipo de actividades se generó por motivación de los gestores locales de Juntos y de los técnicos de la Gerencia de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Turismo del municipio local, entidad que proporcionó semillas de diferentes especies y la asistencia técnica por espacio de dos meses a las beneficiarias del Programa Juntos de Trigal.

Según añadió Rosaura a partir de noviembre cada una de las cincuenta beneficiarias tendrá que adoptar 160 plantones, lo que implica velar por su cuidado y su crecimiento. “Es un compromiso que hemos asumido y vamos a cumplirlo con el fin de cuidar el medio ambiente, para que nuestros hijos disfruten de un ambiente sano y aire puro”, acotó la beneficiaria.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué indicó que a través de los gestores locales de Juntos, no sólo se inculca en las beneficiarias a cumplir las corresponsabilidades en salud, nutrición, educación e identidad, sino también a involucrarse en acciones productivas que generen el bienestar familiar y comunal, como lo es en este caso la “preservación del medio ambiente”.

El Ing. Uvaldo Flores Tineo, Gerente de Desarrollo Social del municipio local refirió que similares proyectos se vienen ejecutando en otros caseríos de Huarmaca y que se tiene previsto, en un futuro próximo, cuando los árboles alcanzen dimensiones mayores, , comercializar gradualmente la madera, con lo cual las beneficiarias podrán obtener recursos adicionales al incentivo que reciben del Programa Juntos.

No hay comentarios.: