jueves, octubre 21, 2010


En lo que va del año EsSalud registró más de 900 casos de sobrepeso y 700 por obesidad

Presentan recetas novedosas por el Día Mundial de la Alimentación



Recetas novedosas y saludables serán exhibidas como parte de las actividades por el “Día Mundial de la Alimentación”, para lo cual las nutricionistas de la Red Asistencial de EsSalud Piura han organizado una charla demostrativa, la que contará con la participación de un reconocido cheff de nuestra ciudad.



Con el lema “Unidos contra el Hambre”, la actividad se llevará a cabo este viernes 22, en la explanada del Hospital Cayetano Heredia, a partir de la 10 de la mañana y contará con la participación de la Coordinadora del Servicio de Nutrición de este nosocomio, Lic. Liliana González Ruíz, la Lic. Verónica Pantoja y el chef Pablo More; quién estará a cargo de la elaboración de los platos y alternativas para loncheras saludables.



“La charla estará dirigida a toda aquella persona que esté interesada en mejorar su estilo de vida”, señaló el gerente de la Red, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, tras remarcar la necesidad de involucrar tanto a la sociedad como a nuestras autoridades en la promoción de hábitos alimenticios saludables, a fin de disminuir los altos índices de desnutrición y obesidad que existen en la región.



Velarde Arrunátegui señaló que entre enero y setiembre del presente año, el departamento de nutrición del Hospital Cayetano Heredia recibió 99 pacientes con cuadros de desnutrición, 964 por sobrepeso y 743 por obesidad morbida, este último causante de una serie de enfermedades coronarias, cardiovasculares y otras como la diabetes, donde los piuranos nos encontramos con la más alta tasa de diabéticos a nivel nacional.



En el caso de los pacientes por obesidad, la mayor cantidad de casos se presenta en adultos entre los 45 y 60 años, sin embargo también hay un número importante de niños con obesidad entre los 5 y 9 años.



En lo que respecta a sobrepeso, la mayor parte de casos esta en adultos y gestantes, pero también se cuenta con un número de 144 niños y adolescentes que la padecen.



De acuerdo a un estudio realizado en el año 2006 por los profesionales de EsSalud Piura, en la región hay un consumo elevado de harinas (pan y tortas) además de carbohidratos (tubérculos) en cantidades exageradas, frente a un escaso uso de verduras en la mesa piurana.



Por otra parte, la nutricionista de EsSalud, Verónica Pantoja, señaló que esta charla demostrativa se llevará a cabo de manera simultanea en otros centros como la UBAP Catacaos, el Hospital Jorge Reátegui Delgado, el Centro Médico de Castilla, el Hospital de Talara y la Plaza de Armas de Morropón.



Además, informó que a partir de este lunes 18, los pacientes que lleguen al Hospital Cayetano Heredia podrán escuchar por una semana las recomendaciones y tips de alimentación saludable que serán perifoneados en el nosocomio.



REGLAS DE ORO

La especialista remarcó en la necesidad de que en casa las familias practiquen las “Reglas de Oro para una Alimentación Saludable”, a fin de cultivar en nuestros pequeños estos hábitos como parte de una actividad cotidiana.



Estas reglas básicas son las siguientes:

Consumir diferentes tipos de alimentos durante el día.
Aumentar el consumo de frutas y verduras.
Usar de preferencia aceites vegetales, verificando el límite de las grasas saturadas.
Preferir el consumo de carnes, como pescado, pollo y pavo.
Asegurar el consumo de productos lácteos.
Reducir el consumo de sal.
Reducir el consumo de azúcar.

No hay comentarios.: