jueves, octubre 21, 2010

www.piuraweb.com
Este viernes se realizará un Taller

Presentarán potencial en Plantas Medicinales del Manglar de San Pedro



Con la finalidad de dar a conocer la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento de una serie de enfermedades, la Municipalidad de Vice y Edhuco Perú inaugurarán este viernes 22 un seminario taller para exponer sobre el potencial de las diferentes especies que alberga el Manglar de San Pedro



De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 80% de la población global de la tierra depende de la medicina natural tradicional, específicamente en los países en desarrollo.



Hoy en día el resurgimiento de la medicina natural ha permitido hacer un enfoque más científico sobre el uso de las plantas medicinales. Los progresos de la ciencia médica-especialmente en la farmacología- han ido evolucionando estrechamente a partir de los conocimientos de los pueblos indígenas sobre el valor terapéutico de las plantas.



“Sin embargo sólo un pequeño porcentaje de las especies del planeta ha sido examinado para determinar su actividad farmacológica”, señaló el alcalde viceño, Armando Bancayán Amaya, quien reconoció que existen innumerables posibilidades que se puedan obtener para la curación de enfermedades a partir de todas aquellas plantas que no han sido estudiadas.



Ante el problema que existe, pese a la crucial relación que hay entre el medio ambiente y la salud, que pasa por la degradación del hábitat natural de estas plantas con propiedades medicinales y que puede afectar seriamente al potencial futuro de este recurso.



“Creemos que un cambio de políticas orientadas a este tema, un aprovechamiento sustentable de estos productos puede significar no sólo la conservación del hábitat sino un incremento en la biodiversidad de los ecosistemas en los que se encuentran. Sobre todo en el manglar de San Pedro”, enfatizó Bancayán Amaya.



El seminario-taller “El manglar de San Pedro de Vice y su potencial en plantas medicinales”, será dictado por los especialistas de la Universidad Nacional de Piura, la catedrática de botánica, Dra. Claudia Palacios Zapata; el catedrático de botánica, Dr. Manuel Charcape Ravelo, la bióloga Olga Espinoza Pintado; la ONG Edhuco-Perú; y la Autoridad Científica Cities Perú.



Los temas que se abordarán durante el taller incluyen las generalidades de las plantas medicinales, potencial del manglar de San Pedro de Vice en plantas medicinales y sus principales especies, y la realización de un taller para la aplicación de una encuesta.



Este curso se realizará este viernes 22 en el auditorio Amauta-Vice a partir de las 9:30 de la mañana.


No hay comentarios.: