lunes, marzo 30, 2009


Campaña busca prevenir casos de personas infectadas
FUMIGAN CHULUCANAS CONTRA EL DENGUE Y LA MALARIA
Chulucanas.- Del 30 de marzo al 17 de abril personal de Control Vectorial de la Red de Salud Morropón Chulucanas realizarán la Campaña de Fumigación contra el dengue y la malaria en los 35 sectores que conforman la ciudad de Chulucanas, así lo dio a conocer el Dr. Oscar Berrú Vargas, Director de la Red de Salud.
El objetivo de esta campaña preventiva es eliminar el mosquito transmisor del dengue y la malaria que según los últimos reportes se encuentra en fase adulto, en vuelo.
La campaña de fumigación, casa por casa, se desarrollará con el apoyo de la Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Chulucanas, Sub Región Morropón Huancabamba, EPS GRAU, Instituto de Investigación Nutricional y Diócesis de Chulucanas.
Cabe indicar que hasta la fecha no se han registrado casos de dengue confirmados, teniendo un índice aédico de 1.5 % encontrándose en mediano riesgo. Por otro lado, se han presentado los primeros casos de malaria importados de Tumbes, Sullana, Iquitos, con los cuales la provincia tiene un constante flujo migracional. Al realizar la evaluación del Índice de Picadura Hombre Hora (IPHH) se obtuvo 43%, esto quiere decir que por cada hora pican 43 mosquitos encontrándonos como de alto riesgo para la transmisión de la malaria.
El Dr. Oscar Berrú Vargas exhortó a la población a brindar las facilidades al personal de salud manteniendo puertas y ventanas abiertas para lograr el éxito de la campaña que, se desarrollará a partir de hoy de 5:00 a 10:00 p.m., lo cual beneficiará a la población. Asimismo, recomendó mantener las medidas preventivas: lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenen el agua, del mismo modo eliminar los objetos en desuso como llantas viejas, latas, botellas vacías que se convierten en potenciales criaderos de dengue.
Sobre la Malaria:
Es una enfermedad infecciosa, transmitida por la picadura del zancudo Anopheles, que destruye los glóbulos rojos de la sangre ocasionando una anemia que puede ser mortal si no es tratada a tiempo.
Síntomas: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y decaimiento del cuerpo.
Prevención: Usar mosquiteros a la hora de dormir entre las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. , hora de mayor presencia del zancudo.
Eliminar charcos, dentro y alrededor de la casa, tapándolos con tierra y piedras porque ahí se reproducen los zancudos. Este zancudo se diferencia del vector del dengue porque este último se reproduce en agua limpia que almacenamos en casa.

No hay comentarios.: